Preguntas más frecuentes

Que es un infarto agudo de miocardio con elevacion del ST?

¿Qué es un infarto agudo de miocardio con elevación del ST?

La terminología «infarto de miocardio con elevación del segmento ST» hace referencia a cambios en el electrocardiograma que obligan a una apertura urgente de la arteria. El infarto se manifiesta por una serie de síntomas, entre los que destaca el dolor torácico.

¿Qué es un infarto agudo de miocardio sin elevación del ST y un infarto agudo de miocardio con elevación del ST?

El Síndrome coronario agudo sin elevación del ST (SCASEST) incluye el infarto sin onda Q y la angina inestable (ausencia de elevación enzimática). Se caracteriza por la presencia de dolor anginoso de más de 20 minutos de duración asociado o no a cambios del ECG compatibles con isquemia miocárdica aguda.

¿Cuál es la onda que se eleva en el infarto en el electrocardiograma?

Ondas T hiperagudas: ondas T picudas, ancha y asimétricas. Primera alteración del electrocardiograma durante un IAMCEST, rara vez se registra. Elevación del segmento ST: la alteración más importante del infarto agudo, aparece a los pocos minutos y se observa en las derivaciones más cercanas al daño miocárdico.

¿Qué causa el infarto agudo de miocardio?

La principal causa del infarto de miocardio es la obstrucción de las arterias coronarias. Para que el corazón funcione correctamente la sangre debe circular a través de las arterias coronarias. Sin embargo, estas arterias pueden estrecharse dificultando la circulación.

¿Cómo se produce el infarto agudo de miocardio?

Se produce por la obstrucción prolongada de una de las arterias coronarias importantes, lo que lleva a la muerte de una zona más o menos grande del corazón. La onda Q es una pequeña cicatriz que puede observarse en el electrocardiograma una vez que ha pasado la fase aguda del infarto. Infarto de miocardio sin onda Q.

¿Qué pasa con el corazón después de un infarto?

Al disminuir el flujo sanguíneo (isquemia) el oxígeno no llega al corazón. El corazón, al no recibir suficiente oxígeno, no puede generar energía para moverse. Si esto no se revierte de forma rápida, mueren las células del tejido que no reciben sangre (el tejido cardíaco se necrosa).