Que es la rentabilidad y como se mide?
¿Qué es la rentabilidad y cómo se mide?
La rentabilidad es la relación entre el gasto, esfuerzo o inversión que se ha realizado en una determinada actividad y el beneficio que proporciona. Las bases sobre las que se puede medir la rentabilidad de una sociedad, esencialmente, son sobre las ventas, sobre los fondos propios, sobre los activos, etc.
¿Qué es rentabilidad y tipos?
La rentabilidad, en sentido amplio, es el rendimiento generado por una determinada cantidad de capital invertido en un periodo de tiempo determinado. De esta forma, se estarían comparando los recursos utilizados para una acción o transacción económica, con el rédito obtenido en esa acción.
¿Cuál es el concepto de rentabilidad?
La rentabilidad es el beneficio obtenido de una inversión. En concreto, se mide como la ratio de ganancias o pérdidas obtenidas sobre la cantidad invertida. Normalmente se expresa en porcentaje. El cálculo de la rentabilidad es simple, y se realiza con una tasa aritmética o con una tasa logarítmica.
¿Qué quiere decir la rentabilidad?
La rentabilidad indica el rendimiento obtenido en comparación con los recursos invertidos. Para calcular la rentabilidad hemos de tener en cuenta dos componentes esenciales: el valor monetario que se obtiene cuando se recupera el dinero invertido y los rendimientos percibidos a lo largo de la vida del producto.
¿Qué hacer con la rentabilidad?
6 consejos para aumentar la rentabilidad
- Lleva un control adecuado de tus gastos. Controlar tus gastos tiene la ventaja de que cada peso que ahorres de manera inteligente se convertirá en un peso extra que tendrás como ganancia.
- Incrementa tus márgenes de ganancia.
- Gestiona de manera eficiente tu inventario.
- Analiza la rentabilidad de tu cartera de clientes.
¿Cuando hay rentabilidad en una empresa?
Existen diversas metodologías para determinar la rentabilidad de un negocio. Si la resta arroja un resultado positivo, entonces el negocios genera ganancias, y por lo tanto es rentable. Si por el contrario, el resultado es negativo, la operación está generando pérdidas; es decir, no es rentable.
¿Cuál es el porcentaje para que un negocio sea rentable?
Como regla general, un margen de ganancias neto del 10% se considera promedio, un margen del 20% se considera bueno, y un margen del 5% se considera bajo.
¿Cuál es el mejor indicador de rentabilidad?
Los indicadores más utilizados son: margen bruto, margen operacional, margen neto y rendimiento de patrimonio. Es la relación entre la utilidad neta y las ventas totales (ingresos operacionales).
