Que es la nomenclatura de la Iupac?
¿Qué es la nomenclatura de la Iupac?
La Nomenclatura IUPAC es un sistema de nomenclatura de compuestos químicos y de descripción de la ciencia y de la química en general. Las reglas para nombrar compuestos orgánicos e inorgánicos están contenidas en dos publicaciones, conocidas como el Libro Azul y el Libro Rojo, respectivamente.
¿Cuál es la nomenclatura de stock?
Nomenclatura stock con números romanos Este sistema de nomenclatura se basa en nombrar a los compuestos escribiendo al final del nombre con números romanos, el estado de oxidación del elemento con “nombre específico”. Si solamente tiene un estado de oxidación, este no se escribe.
¿Cuándo se usa la nomenclatura stock?
Stock, aplica la nomenclatura de complejos, a los compuestos inorgánicos binarios, ternarios y cuaternarios, considerando que el oxígeno, actúa como un grupo oxo, con número de oxidación 2-. Este sistema no distingue entre óxidos básicos y anhídridos.
¿Cómo se nombran los oxidos de acuerdo a la nomenclatura stock?
La nomenclatura sistemática Esta nomenclatura es más sencilla que la tradicional, y se nombra al óxido escribiendo la palabra ‘óxido de’ y luego el nombre del elemento, pero escribiendo antes de cada uno de ellos el prefijo que corresponde al número de átomos que tiene en ese compuesto químico.
¿Cómo se le da el nombre a los oxidos?
Si se utilizan prefijos, se nombran con la palabra óxido y de mono-, di-, tri-, tetra-, penta-, hexa-, etc. En cambio, si se utilizan números de oxidación, se nombran con la palabra óxido, seguida del nombre del otro elemento. A continuación se indica el número de oxidación con número romano entre paréntesis.
¿Cómo se nombran los oxidos en el sistema Estequiometrico?
En la nomenclatura tradicional se nombran con el sufijo -oso e -ico dependiendo de la menor o mayor valencia del metal que acompaña al oxígeno. Y en la nomenclatura sistemática se utilizan las reglas generales con la palabra óxido como nombre genérico.
¿Cómo se nombran los oxidos en el sistema tradicional o antiguo?
En la nomenclatura tradicional se utiliza la palabra «óxido» seguida del metal con unos prefijos y sufijos para indicar su número de oxidación: – Sólo existe un número de oxidación: se utiliza el sufijo -ico o bien «óxido de METAL». – Dos números: -oso para el menor, -ico para el mayor.
¿Cómo se nombran los óxidos ácidos en el sistema tradicional?
En la nomenclatura tradicional se utiliza la palabra «anhídrido» seguida del no metal con unos prefijos y sufijos para indicar su número de oxidación: – Sólo existe un número de oxidación: se utiliza el sufijo -ico o bien «anhídrido de NO METAL». – Dos números: -oso para el menor, -ico para el mayor.
¿Cómo se nombran los oxidos y los acidos?
Los óxidos ácidos o anhídridos son las combinaciones binarias del oxígeno con un no metal. La nomenclatura de Stock es la misma que en el caso de los óxidos básicos: se utiliza «óxido de» seguido del nombre del no metal y de su número de oxidación encerrado entre paréntesis y en números romanos.
¿Cómo se nombran los oxidos de acuerdo con la Iupac?
- Cuando el elemento tiene una sola valencia se añade la terminación -ico, o simplemente se escribe la palabra óxido seguido de la preposición «de» y enseguida el nombre del elemento.
- Cuando el elemento tiene dos valencias se añade la terminación -oso a la más pequeña y la terminación -ico a la más grande.
¿Cuál es la nomenclatura de los oxidos no metalicos?
Cuando el no metal tiene solo un estado de oxidación se nombra: anhídrido/nombre del no metal. Por ejemplo: óxido de silicio (SiO2). Cuando el no metal tiene dos estados de oxidación se nombra: anhídrido/nombre del no metal (con sufijo “oso” para el menor estado de oxidación e “ico” para el mayor estado de oxidación).
¿Cómo se nombran los oxidos metalicos y no metalicos?
¿Cómo se nombran? Se nombra con las palabra “óxido seguida de la preposición de” y luego el nombre del metal seguido del número de oxidación con el que actúa entre paréntesis y con números romanos. Si el número de oxidación del metal es fijo no es necesario especificarlo.
¿Cómo se forma un oxido metalico ejemplos?
Los óxidos metálicos surgen de la reacción de un metal con el oxígeno del aire o el agua….Algunos ejemplos adicionales de óxidos metálicos son:
- Óxido de sodio (Na2O)
- Óxido de potasio (K2O)
- Óxido de calcio (CaO)
- Óxido cúprico (CuO)
- Óxido ferroso (FeO)
- Óxido de plomo (PbO)
- Óxido de aluminio (AlO3)
¿Cuál es la diferencia entre los oxidos metalicos y no metalicos?
Los óxidos metálicos son compuestos químicos inorgánicos que contienen metales unidos esencialmente con átomos de oxígeno. Los óxidos no metálicos son compuestos químicos inorgánicos que contienen no metales unidos esencialmente con átomos de oxígeno.
¿Qué son los oxidos metalicos y no metalicos ejemplos?
Los óxidos metálicos (también conocidos como óxidos básicos) son compuestos que se originan a partir de la combinación entre un metal y el oxígeno, con la particularidad de estar unidos fundamentalmente por un enlace denominado iónico. Por ejemplo: óxido cuproso, óxido cúprico, óxido de zinc.
¿Qué diferencia hay entre los metales y sus oxidos?
Respuesta. Su diferencia es en qué los Óxidos metalicos es la combinación de un metal + un oxígeno , en cambio los óxidos no metálico no se combinan.
¿Cuáles son las características de los oxidos metalicos?
Características de los óxidos metálicos Tienen un punto de fusión relativamente alto. Son cristalinos en su gran mayoría y además, son medianamente solubles en agua. Son buenos conductores de la electricidad. Pueden estar presentes en los tres diferentes estados de agregación de la materia.
¿Cuáles son las características quimicas del oxido?
Los óxidos e hidróxidos son minerales en los que el oxígeno y el grupo hidroxilo (OH-), respectivamente, aparecen combinados con uno o más metales. En general, los óxidos son más duros y más densos que los hidróxidos, y presentan una elevada estabilidad química, alta temperatura de fusión y baja solubilidad.
¿Qué se produce cuando reacciona un metal con el oxígeno?
El óxido metálico se forma por la reacción entre cualquier metal con moléculas de oxígeno, el cual es diatómico (O2).
¿Qué le pasa a un metal cuando reacciona con oxígeno?
Los no metales tienen la propiedad química de reducirse por ganancia de electrones, al unirse al oxigeno forman óxidos no metálicos (anhídridos u óxidos ácidos) y estos al reaccionar con el agua, forman ácidos oxácidos.
¿Cuál es el elemento quimico que caracteriza a los oxidos?
Un óxido es un compuesto químico, formado por al menos un átomo de oxígeno y un átomo de algún otro elemento. El átomo de oxígeno normalmente presenta un estado de oxidación (-2).
¿Cuáles son las propiedades de un oxido?
Los óxidos son compuestos de naturaleza iónica, con un carácter más o menos polar, dependiendo del radio iónico y de la estructura electrónica del metal. Como norma general, los óxidos iónicos presentan las características siguientes: Gran dureza, de 6 a 9, según la escala de Mohs. Elevada estabilidad química.
