Preguntas más frecuentes

Que es la alfabetizacion segun Paulo Freire?

¿Qué es la alfabetización según Paulo Freire?

ALFABETIZACIÓN SEGÚN PAULO FREIRE. La alfabetización es un acto de conocimiento, de creación y no de memorización mecánica. • Los (as) alfabetizandos (as) son sujetos de y no proceso de alfabetización.

¿Qué es la didactica para Freire?

Su objetivo se centra en el análisis de la relación dialógica entre el educador y el educando, espacio de comunicación que conjuga los contenidos programáticos con el contexto de aprendizaje, a través de la reflexión y la acción.

¿Cuáles son los componentes de la pedagogia del amor?

Ahora bien, en torno a este marco de la pedagogía del amor se subordinan los componentes: alegría, espiritualidad, tolerancia, asombro y expresividad, como modos de realización o actuación que debe caracterizar a la (el) maestra (o) de preescolar para promover la valoración y enriquecimiento de la práctica social de la …

¿Quién es el padre de la pedagogia del amor?

Y siguen diciendo: “No se da lo que no se tiene. El niño aprende más de lo que vive que no de lo de lo que se le dice”. Con todo esto no quiero hablar sino de la necesidad de desarrollar lo que Claudio Naranjo, con bella expresión, ha llamado “una pedagogía del amor”.

¿Qué autores hablan de la pedagogia del amor?

Paulo Freire y la educación de hoy: Equidad e igualdad y pedagogía del amor.

¿Qué es el amor según Piaget?

Este autor se desmarca de todas las definiciones del amor, para este autor el amor es algo diferente, es algo que implica aceptar una vida de la que sólo se encargan los humanos. El amor es un plano diferente, que sólo depende de los hombres y aceptar vivir el amor debemos de aceptar la consecuencias que nos llevarán.

¿Qué busca la pedagogia de la ternura?

Se conoce a la pedagogía de la ternura como una técnica o método pedagógico que tiene como base o fundamento la demostración de amor y cariño hacia los niños. En otras palabras, trata de demostrar cariño a los niños para que se sientan capaces de aprender.

¿Qué es pedagogía del afecto?

Se toma como base la pedagogía del afecto como herramienta facilitadora del cambio en los comportamientos agresivos presentados en la población objeto de estudio y el establecimiento de vínculos entre la familia y la escuela con el fin de evitar problemas de convivencia de gran magnitud.

¿Cómo influye el afecto en la comunidad educativa?

El afecto permite estimular y aceptar la creatividad de cada niño, tomando en cuenta que lo que enriquece su desarrollo, no es la obra creadora, sino su proceso creador que actúa como principio integrador de las diferentes etapas de desarrollo.

¿Cuáles son las manifestaciones de afecto?

Actualmente se ha comprobado que las expresiones de afecto, como las palabras cariñosas, las caricias, los besos, los elogios, los actos amables, el reconocimiento de logros y cualidades, son acciones necesarias para que niños, niñas y jóvenes crezcan emocionalmente y puedan mantener relaciones de confianza, seguridad …

¿Dónde se origina la pedagogia de la ternura?

La Pedagogía de la Ternura surgió en un contexto de guerra interna en Perú. Un grupo de maestros buscaba respuesta a la violencia e indiferencia que afectaban sus vidas y la de sus estudiantes.

¿Quién es el autor de la pedagogia de la ternura?

Cussianovich, A. (2007). Aprender la condición humana: Un ensayo a la pedagogía de la ternura. Ensayos sobre la infancia II.

¿Cuál es el concepto de la ternura?

La ternura es la expresión más serena, bella y firme del amor. Es el respeto, el reconocimiento y el cariño expresado en la caricia, en el detalle sutil, en el regalo inesperado, en la mirada cómplice o en el abrazo entregado y sincero.

¿Qué es la ternura para niños?

Se define a la ternura como un sentimiento de amor, dulzura y delicadeza. Básicamente es el sentimiento natural que experimentamos por los hijos. Desde que sabemos de su existencia nos invaden sentimientos incondicionales de cariño, cuidado y atención para esta persona pequeñita.

¿Qué es ternura según la Biblia?

Es una actitud básicamente humana ante el ser débil e indefenso en lo físico y en lo espiritual. Por eso Jesús manifestó su ternura ante los niños, los enfermos y los pecadores. Y, a su ejemplo, la ternura se hizo un deber pedagógico. La ternura es un amor respetuoso, delicado, concreto, atento, festivo.