Donde se aplica el pensamiento deductivo e inductivo?
¿Dónde se aplica el pensamiento deductivo e inductivo?
Tanto el método inductivo como el deductivo son estrategias de razonamiento lógico, siendo que el inductivo utiliza premisas particulares para llegar a una conclusión general, y el deductivo usa principios generales para llegar a una conclusión específica. Ambos métodos son importantes en la producción de conocimiento.
¿Cuándo utilizar el metodo inductivo?
El método inductivo es el más utilizado en el ámbito científico. Es, por un lado, un método relativamente flexible y, por el otro, se presta para la exploración. Este método es utilizado, sobre todo, para formular teorías e hipótesis.
¿Cuáles son las ventajas del metodo inductivo?
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MÉTODO INDUCTIVO VENTAJAS A partir del método de inducción completo se pueden estudiar con certeza todos los elementos de una investigación. Es más efectivo para corregir errores. Es fácil para personas con o sin experiencia. La interpretación es una sola.
¿Cómo se llama el argumento que afirma que sus conclusiones están apoyadas en sus premisas de manera concluyente y van de lo general a lo particular?
Según la definición al uso, un argumento sólido (sound) es un argumento deductivamente válido con premisas verdaderas, de modo que en un argumento sólido la verdad de las premisas implica necesariamente la verdad de la conclusión. Los argumentos sólidos van de premisas verdaderas a una conclusión verdadera.
¿Qué es un argumento deductivo e inductivo?
Los argumentos deductivos tienen una forma estructural lógica, por la cual, dadas unas premisas verdaderas, la conclusión se hace «necesariamente verdadera», -aspecto que ha sido tratado en el tema anterior-. En los argumentos inductivos, por el contrario, no existe este tipo de implicación lógica.
¿Qué es un argumento deductivo y no deductivo?
5: Un argumento deductivo es uno que sólo puede ser derrotado retractando alguna de sus premisas. Por su parte, un argumento no deductivo puede ser derrotado retractando su conclusión sin necesidad de retractar alguna de sus premisas.
¿Cuáles son los tipos de argumentos analogicos?
Los argumentos analógicos, también llamados argumentos comparativos son una parte de la lógica en la que se utilizan situaciones previas, similares o parecidas y que tienen una validez relativa. Consisten técnicamente en argumentar en comparación con otra apelando a que tienen algo en común.
¿Qué es un argumento analogico ejemplos?
Un argumento analógico, por analogía o argumento comparativo es un tipo de argumentación inductiva en la que se usan similutes percibidas para explicar otras similitudes que aún no se han podido observar. El argumento analógico se construye bajo la premisa de que todos los elementos comparados tienen algo en común.
¿Cuántas fases tiene un argumento de analogía?
Steinhart (2001) identifica tres fases en el proceso de argumentación por analogía: de acceso, de corres- pondencia y de trasferencia: la fase de acceso se inicia con la precisión de un O y tiene el propósito de identificar candidatos (F1., Fn) para ser dominios fuente, que son potencialmente análogos con O.
