Preguntas más frecuentes

Cuantos fideicomisos se eliminaron en Mexico?

¿Cuántos fideicomisos se eliminaron en México?

Con 65 votos en favor y 51 en contra, el Senado de la República aprobó, en lo general, el dictamen que extingue 109 fideicomisos, que representan más de 68 mil millones de pesos.

¿Quién controla los fideicomisos publicos en México?

Los fideicomisos públicos son instrumentos jurídicos creados por la administración pública para cumplir con una finalidad lícita y determinada, a efecto de fomentar el desarrollo económico y social a través del manejo de los recursos públicos administrados por una institución fiduciaria.

¿Cómo se regula un fideicomiso?

Artículo 386. Pueden ser objeto del fideicomiso toda clase de bienes y derechos, salvo aquellos que, conforme a la ley, sean estrictamente personales de su titular. La institución fiduciaria deberá registrar contablemente dichos bienes o derechos y mantenerlos en forma separada de sus activos de libre disponibilidad.

¿Quién puede ser fiduciario en México?

Artículo 383. Pueden ser fideicomisarios las personas físicas o jurídicas que tengan la capacidad necesaria para recibir el provecho que el fideicomiso implica. Es nulo el fideicomiso que se constituye a favor del fiduciario, salvo lo dispuesto en el párrafo siguiente, y en las demás disposiciones legales aplicables.

¿Cómo ser un fiduciario?

¿Qué debo hacer para constituir una fiducia?

  1. Debe acercarse a la Notaría de su preferencia, teniendo claridad sobre: El bien o bienes que van a ser dados en fiducia.
  2. Para constituir el fideicomiso o contrato fiduciario, debe llevar a la Notaria, los siguientes documentos:
  3. Para que sea válido el contrato de fiducia o fideicomiso, debe constar:

¿Quién es el fiduciario en un fideicomiso?

El fiduciario es aquel que tiene a su cargo la gestión del patrimonio fideicomitido para la consecución de los fines perseguidos con su afectación y la transmisión del mismo una vez cesado el fideicomiso.

¿Qué es fiduciario ejemplo?

En Colombia, los negocios fiduciarios se definen como actos de confianza en virtud de los cuales una persona (Fideicomitente) entrega a otra de su entera confianza (Sociedad Fiduciaria) uno o más bienes determinados, transfiriéndole o no la propiedad de los mismos, con el propósito de que ésta cumpla con ellos una …

¿Qué es un documento fiduciario?

documento fiduciario Existe fideicomiso cuando en un contrato una persona le transmite la propiedad de determinados bienes a otra, en donde esta última la ejerce en beneficio de quien se designe en el contrato, hasta que se cumpla un plazo o condición.

¿Qué es el propietario fiduciario?

Cuando se constituye Fideicomiso el fiduciario es el dueño aparente del bien y nadie puede intervenir en esa propiedad, ni siquiera los beneficiarios, tampoco pueden hacer uso de estos mientras no se constituya el plazo o la condición.

¿Qué es la propiedad fiduciaria en Ecuador?

La propiedad fiduciaria no es una figura rígida, permite la existencia de varios fiduciarios, varios beneficiarios, patrimonios universales, individuales e indivisos. Al nacer de la autonomía de la voluntad, el negocio jurídico se materializa conforme la voluntad originaria del constituyente.

¿Qué pasa si se constituyen fideicomisos sucesivos?

Se prohibe constituir dos o más fideicomisos sucesivos, de manera que restituido el fideicomiso a una persona, lo adquiera ésta con el gravamen de restituirlo eventualmente a otra.

¿Cómo se integra un fideicomiso?

Las partes que intervienen en un fideicomiso son: fideicomitente, fiduciario y fideicomisario, que describiremos a continuación: Fideicomitente: Es quien constituye el fideicomiso y a su vez transmite la propiedad del bien o de los bienes al fiduciario para que cumpla la finalidad específica del fideicomiso.

¿Cuál es el fin de un fideicomiso?

El fideicomiso dispone de los bienes y derechos en cuestión con el objeto de realizar exclusivamente las finalidades señaladas en el propio contrato y en beneficio de la misma persona que transmitió los bienes o de terceros previamente designados.

¿Qué es un fideicomiso familiar en Colombia?

Fideicomiso familiar: la herramienta para proteger el patrimonio de las PyME. El Fideicomiso familiar o sucesorio, técnicamente llamado Fideicomiso de Administración y Sucesión (FAS), es un instrumento legal cada vez más utilizado por los usos y beneficios que ofrece.

¿Qué es un fideicomiso y cómo funciona en Colombia?

El fideicomiso es un contrato civil en el que se grava una propiedad a fin de que luego sea transferida a un tercero, una vez de cumplida una condición fijada expresamente. Por ejemplo, un padre constituye una fiducia civil para que su apartamento pase a su nieto Pablo cuando este contraiga matrimonio.

¿Qué es un fideicomiso hereditario?

Contrato que le permite llevar a cabo la administración de su patrimonio de acuerdo a su conveniencia, cuando falte, tendrá la certeza que el Fiduciario cumpla las instrucciones que haya establecido en favor de sus beneficiarios en los porcentajes determinados, evitando juicios sucesorios.

¿Quién paga los impuestos en un fideicomiso?

La ley establece que son sujeto de impuesto los fideicomisos, excepto lo de tipo financiero. El Fisco entendió que, aún en el caso de los fideicomisos en garantía (donde el fiduciario no realiza actividad económica alguna), el gravamen recae en cabeza del fiduciario, como titular de los activos gravados.

¿Cómo se hace un fideicomiso en México?

Es un contrato mediante el cual, el fideicomitente transmite a una institución fiduciaria la propiedad o la titularidad de uno o más bienes o derechos, según sea el caso, para ser destinados a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia institución fiduciaria.

¿Qué impuestos debe pagar un fideicomiso?

Los fideicomisos son sujetos en el Impuesto a las Ganancias, según lo dispuesto por el art. 73 inciso a), apartado 6 de la ley, debiendo tributar el impuesto a la tasa actual del 30%. Es decir que tienen el mismo tratamiento que los demás sujetos mencionados en el art. 73 (SA, SRL, etc.)

¿Cuánto tiempo dura el fideicomiso?

Conforme a la ley, los fideicomisos no pueden durar más 50 años, salvo que el beneficiario sea una persona moral de derecho público o institución de beneficencia, o cuando el fin del fideicomiso sea el mantenimiento de museos de carácter científico o artístico que no tengan fines de lucro.