Preguntas más frecuentes

Cuales son los tipos de numeros indices?

¿Cuáles son los tipos de números indices?

Los números índices son importantes concernientes a las actividades de negocios y económicos pueden clasificarse en tres tipos:

  • Índices de precios.
  • Índices de cantidades.
  • Índice de valores en algún punto anterior en el tiempo (periodo bases) y usualmente el periodo actual.

¿Cómo se interpreta el índice?

Habitualmente el índice se expresa en tanto por ciento, esto es, interpretándose como la variación, en tanto por ciento, experimentada por la magnitud X entre el periodo 0 y el periodo t. Con todo, en los desarrollos y propiedades de los números índices ha de considerarse la primera de las expresiones.

¿Cuál es el objetivo de los números indices?

Mediante los números índices se pretende estudiar las variaciones de un fenómeno complejo por medio de una expresión que permita comparar dos o más situaciones distintas en el tiempo y/ó el espacio.

¿Cómo se calcula un índice de precios?

El IPC es calculado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este índice se utiliza para entender las variaciones en el coste de la vida. Para calcular el IPC, se hace una selección de productos y servicios que se asemejan al consumo de una familia media.

¿Cómo se obtiene el índice de Fisher?

Calcular los índices de precios y de cantidades por los métodos de Laspeyres, Paashe y Fisher. El índice de precios de Fisher es un promedio geométrico, que se define como la raíz cuadrada del producto del índice de Laspeyres por el de Paashe.

¿Qué es el índice de Fisher?

Indice ideal de Fisher (I~). Es la media geométrica de los índices de precios de Laspeyres y Paasche: Expresando los indices de Laspeyres y Paasche según las ecuaciones (1) y (2) respectivamente, pueden interpretarse como ratios de valores agregados.

¿Qué es el índice de precios de Paasche?

El índice de Paasche es un índice compuesto ponderado en el que la ponderación se hace utilizando las cantidades del período de tiempo corriente. Es el método oficial para el cálculo del deflactor de precios en los Estados Unidos.