Preguntas más frecuentes

Cual es la funcion del Ministerio Fiscal?

¿Cuál es la función del Ministerio Fiscal?

Su función es promover e impulsar la acción de la justicia, asegurar la legalidad e imparcialidad del funcionamiento de la justicia y la protección de los derechos de algunos colectivos, como menores, personas con discapacidad, etc. El Ministerio Fiscal es una institución única para todo el país.

¿Cómo actúa el fiscal?

La investigación de los delitos quedará a cargo del fiscal y será quien promueva la acción penal contra los autores y partícipes de un suceso, que luego deberá ser probado en un juicio oral y público. El juez garantizará que se cumpla la ley durante el procedimiento penal.

¿Quién es el jefe del fiscal?

Datos del titular La Lic. Ernestina Godoy, es una mujer comprometida con la defensa y promoción de los derechos humanos, la democracia, la legalidad y las libertades públicas.

¿Qué ley regula el Ministerio Fiscal?

La norma básica que regula el Ministerio Fiscal español es el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, aprobado por Ley 50/81 de 30 de diciembre y modificado por la Ley 24/2007, de 9 de octubre, que refuerza su autonomía y moderniza su organización territorial.

¿Dónde se regula el Ministerio Fiscal?

Esta institución, reconocida en el artículo 124 de la Constitución española. Además, disponen de un estatuto propio, Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, junto con el artículo 541 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

¿Dónde está regulado el Ministerio Fiscal?

Ministerio Fiscal de España

Ministerio Fiscal
Tipo Ministerio Público
Jurisdicción España
País Nacional
Sede Paseo de la Castellana, Madrid

¿Cómo se nombra a los fiscales?

El Fiscal General del Estado será nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído previamente el Consejo General del Poder Judicial, eligiéndolo entre juristas españoles de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión.

¿Cómo se comunica el Gobierno con el Ministerio Fiscal?

Dos. La comunicación del Gobierno con el Ministerio Fiscal se hará por conducto del Ministro de Justicia a través del Fiscal General del Estado. Cuando el Presidente del Gobierno lo estimo necesario podrá dirigirse directamente al mismo.

¿Cuándo debe intervenir el Ministerio Fiscal?

Y, en segundo lugar, y en íntima conexión con lo anterior, que el Ministerio Fiscal debe intervenir en todos aquellos supuestos en que está presente un interés jurídico público (es decir, en todos los casos en que la cuestión controvertida trasciende del mero interés de las partes en litigio): eso es lo que justifica …

¿Qué implica el principio de legalidad al que debe sujetarse el Ministerio Fiscal?

Por el principio de legalidad el Ministerio Fiscal actúa con sujeción a la Constitución, a las leyes y demás normas que integran el ordenamiento jurídico. Por el principio de imparcialidad el Ministerio Fiscal actúa con plena objetividad e independencia en defensa de los intereses que le están encomendados.

¿Qué principios orientan la actuación y las funciones del Ministerio Fiscal?

Los principios de legalidad e imparcialidad son los que rigen en todo caso la actuación del Ministerio Fiscal. Por el principio de legalidad el Ministerio Fiscal actúa con sujeción a la Constitución, a las leyes y demás normas que integran el ordenamiento jurídico.

¿Qué es el principio de unidad de actuacion?

Concepción que se traduce, en que cada uno de los órganos de la institución lo representa íntegramente, es decir, que la actuación de los fiscales y funcionarios del Ministerio Publico, está enmarcada dentro de las atribuciones correspondientes al cargo en el ámbito de su competencia.

¿Qué es el principio de legalidad del Ministerio Público?

○ Legalidad: Actuar conforme al ordenamiento jurídico y en interés de la ley. ○ Imparcialidad: Actuar con imparcialidad e independencia (sin tener un interés particular en un caso determinado) un interés particular en un caso determinado). la detención no la legitima la detención, no la legitima.