Quien creo el bombo leguero?
¿Quién creó el bombo leguero?
El Bombo Legüero propiamente dicho probablemente posea su origen en la época de las colonias. En el territorio americano, los pueblos originarios que habitaban estas vastas tierras ya utilizaban un instrumento de percusión de estas características, conocido como bombo nativo.
¿Cuál es el origen del bombo legüero?
El bombo legüero es un popular membranófono del folklore argentino originario de la provincia de Santiago del Estero. Debe su nombre a la característica que se le supone, esto es, la de poder ser oído incluso a una legua de distancia. El músico que se especializa en este instrumento es llamado bombisto.
¿Cómo se fabrica o construye el bombo?
Para su fabricación comúnmente se utiliza cuero curtido de oveja, de cabra o de chivo, aunque en algunas regiones de la Argentina se han visto algunos bombos armados con cuero de panza de burro, cuero de nonato (ternero aún no parido extraído del útero de la vaca) o corzuela (una especie de venado típico del campo …
¿Cómo está construido el bombo?
El bombo pertenece a la familia de los membranófonos; consta de dos parches o membranas de cuero con pelo sujetas a una caja o cilindro de madera por correajes de suela o de cuero crudo torcido. Se percuten tanto los aros como los parches con mazos forrados en cuero llamados palos o palillos.
¿Dónde se toca el bombo?
La tambora o bombo colombiano es un membranófono de cuerpo de madera colocado sobre un soporte, y cuyos parches de cuero son ajustados mediante cuerdas. Se toca en la música del litoral de Pacífico, y es muy usado en el género de la cumbia tradicional.
¿Cómo se hace el bombo?
El bombo está formado por una caja de resonancia cilíndrica llamada armazón o casco, hecha habitualmente de madera —ocasionalmente también de otros materiales como madera contrachapada o metal—, y dos parches estirados atravesando los extremos abiertos del casco.
