Preguntas comunes

Que tipo de cuenta es estimacion deudores incobrables?

¿Qué tipo de cuenta es estimación deudores incobrables?

La cuenta “Estimación Deudas Incobrables” es de Activo, complementaria a la cuenta “Clientes”, para esta “situación tiene un tratamiento inverso al de su cuenta principal, es decir, se abona por la estimación, se carga por el castigo, tiene saldo acreedor…

¿Qué son las cuentas incobrables?

Las cuentas incobrables son aquellas que una empresa ya no puede recuperar luego de haber efectuado, por ejemplo, una venta a crédito. Esto es parte del riesgo del negocio que se conoce como riesgo de crédito. En concreto, este monto de incobrables tiene un impacto en las empresas porque representa un gasto.

¿Qué es la provisión para cuentas incobrables?

Una provisión para cuentas incobrables es un tipo de cuenta de salvaguardia establecidas por muchas empresas. La función principal de este tipo de cuenta es proporcionar un colchón contra las facturas de clientes que estén pendientes de pago durante períodos prolongados de tiempo.

¿Cuándo se considera una deuda incobrable?

Nos encontramos ante una incobrable cuando tu negocio ya ha empleado todos los ‘cartuchos’ para recuperar la deuda pero no se han obtenido resultados por un plazo de 180 días. Ahora es una deuda morosa y en tu contabilidad se va a reflejar como pérdidas, a todos los efectos fiscales.

¿Cuál es el porcentaje de las cuentas incobrables?

Utilidades de Actividades Lucrativas, las cuentas incobrables que se originen en operaciones del giro habitual del negocio o la imputación realizada a una reserva que no podrá exceder del tres por ciento (3%) de los saldos deudores de cuentas y documentos por cobrar al cierre de cada uno de ios periodos anuales de …

¿Cómo se registra contablemente las cuentas incobrables?

Estas pérdidas para la empresa deberán registrarse y reconocerse en el resultado del ejercicio como gastos. Para esto haremos uso de una cuenta complementaria de activo, “provisión de cuentas incobrables, o de deudas de difícil cobro” entre otros nombres que tiene, pero para el caso sirve para lo mismo.

¿Cómo se hace una estimacion de cuentas incobrables?

Las cuentas incobrables, también pueden ser estimadas tomando un porcentaje del saldo de cuentas por cobrar al final del año. Del saldo final de la cartera bruta de cuentas por cobrar a clientes, se fija un porcentaje para la cuenta de asignación para el período.

¿Cómo saber si una deuda Prescribio?

En Chile las deudas no prescriben, en cambio prescribe el derecho que posee una empresa o persona de cobrar una deuda. Por lo que pasado cierto plazo, la empresa o persona con la que mantienen la deuda, no podrá cobrarles al vencerse o prescribir el plazo.

¿Cuándo se considera incobrable una deuda con la Seguridad Social?

Las deudas con la Seguridad Social, igual que aquellas pendientes con Hacienda, tienen pueden ser exigibles a los cuatro años. A partir de los cuatro años se considera que estas deudas han prescrito y dejan de tener ningún tipo de validez.

¿Cuáles son los metodos para calcular las cuentas incobrables?

la teoría contable ha establecido diferentes métodos que tratan de estimar dicho monto y que son los siguientes:

  • 2.1 Método sobre las ventas netas a crédito.
  • 2.2 Método sobre el porcentaje sobre los saldos de las cuentas por cobrar.
  • 2.3 Método basado en antigüedad de saldos.
  • 2.4 Registro de una cuenta declarada incobrable.

¿Qué porcentaje debe de aplicarse para formar reserva para cuentas incobrables?

¿Cuál es el método indirecto o método de reserva? Para las empresas que no apliquen el sistema de deducción directa podrán optar por deducir la provisión para la formación de una reserva que no podrá exceder el 3% de los saldos deudores de cuentas y documentos por cobrar.

¿Cómo se cancelan las cuentas incobrables en contabilidad?

Método de contabilidad para cuentas por cobrar incobrables en el cual no se reconoce gasto hasta que se determine que las cuentas individuales no tienen ningún valor. En ese momento, la cuenta por cobrar se cancela debitando gastos por cuentas incobrables.