Preguntas comunes

Que significa vaciar tu taza?

¿Qué significa vaciar tu taza?

Este cuento Zen debe servirnos para recordar que, como la taza de té que comparten los personajes, antes de llenarnos de nuevo, en ocasiones debemos vaciarnos. Vaciarnos significa abrir nuestras mentes, evitar juzgar y prejuzgar. Siguiendo el símil de la historia, llenan innecesariamente nuestra taza.

¿Qué dice la historia de la taza vacía?

Este sencillo relato nos presenta una reflexión proverbial: para aprender hay que desaprender primero. Cuando un niño aprende algo, va llenando su taza, pero cuando un adulto quiere adquirir nuevos conocimientos y nuevos actuares, ha de vaciar humildemente la suya primero.

¿Qué es un cuento zen?

Los cuentos zen son piezas bellas, poéticas y tramposillas, pues bajo la apariencia de una forma sencilla se esconden mensajes elevados que exigen una lectura sosegada. Los cuentos zen ven en la reflexión el instrumento imprescindible para una buena convivencia.

¿Qué significa la taza de té?

La taza de té es un cuadro del pintor francés Edgar Degas, conocido en francés como Femme à sa toilette y en inglés como Woman at her Toilet. En esta obra, Degas representa a una mujer peinándose el cabello pelirrojo, mientras a la derecha se ve a una criada que le trae una taza de té (o café).

¿Qué es eso de tener la taza vacía de prejuicios y expectativas?

Esta fábula china, ‘La taza de té vacía’, nos sirve para pensar en dos cosas: el espacio que llenan en nosotros los prejuicios y conocimientos cargados de valores y la necesidad de ‘vaciarnos’ de todo ello si queremos aprender algo nuevo.

¿Cómo nació el té?

CHINA. Según cuenta la leyenda china, el té surgió de la mano del emperador Shen-Nung, quien vivió hace unos 5.000 años. Un día, el emperador se sentó bajo la sombra de un árbol para descansar y hervir agua, como era su costumbre, cuando unas hojas de ese árbol cayeron de manera casual en el agua.

¿Qué significa tomar en infusión?

Una infusión es una bebida obtenida a partir de ciertos frutos o hierbas aromáticas, que se introducen en agua hirviendo. De esta manera, podemos mencionar que el té y el café son infusiones.

¿Dónde se originó el té?

Las primeras referencias del consumo de té se originan en China, donde la leyenda cuenta que una hoja cayó al agua en ebullición para el emperador Shen Nung, a quien el sabor le resultó refrescante. Poco sabía que acababa de inventar la primera taza de té.

¿Por qué se llama té el té?

El emperador Shen-Nung descubrió esta bebida accidentalmente cuando estaba hirviendo agua a la sombra de un árbol. Unas hojas cayeron en la olla del emperador que bebió la infusión resultante. Así descubrió el té. Hasta llegar a la palabra tea en inglés, se le han dado nombres muy variados: tcha, cha, tay, tee…