Preguntas comunes

¿Qué significa un linfoma?

¿Qué significa un linfoma?

El linfoma es un tipo de cáncer del sistema linfático, que es parte de la red del organismo que combate los gérmenes. El sistema linfático comprende los ganglios linfáticos (glándulas linfáticas), el bazo, el timo y la médula ósea. El linfoma puede afectar todas esas zonas, así como otros órganos del cuerpo.

¿Por qué se produce un linfoma?

En general, el linfoma es un tipo de cáncer que se desarrolla cuando se produce un fallo en la forma de actuar de los linfocitos (células blancas de la sangre que ayudan a luchar contra las infecciones). Este fallo provoca la creación de una célula anormal que se convierte en cancerosa.

¿Cuáles son los tipos de linfomas que existen?

Subtipos de linfoma de células B

  • Linfoma de células B grandes difusas (diffuse large B-cell lymphoma, DLBCL).
  • Linfoma folicular.
  • Linfoma de células del manto.
  • Linfoma linfocítico pequeño.
  • Linfoma doble hit.
  • Linfoma mediastínico de células B grandes primario.
  • Linfoma esplénico de zona marginal de células B.

¿Cuántos tipos de linfomas hay?

Hay más de 60 tipos diferentes de linfoma no Hodgkin, que también pueden ser clasificados como indolente (de crecimiento lento) o agresivo (de crecimiento rápido), dependiendo de la rapidez con la que se desarrolla.

¿Qué es el linfoma linfoblástico?

Tipo de linfoma no Hodgkin dinámico (de crecimiento rápido) en el cual se encuentran demasiados linfoblastos (glóbulos blancos inmaduros) en los ganglios linfáticos y en el timo. Estos linfoblastos se pueden diseminar hasta otros lugares del cuerpo.

¿Cómo se diagnóstica cáncer de linfoma?

Los exámenes y procedimientos utilizados para diagnosticar el linfoma incluyen:

  1. Exploración física.
  2. Extirpación de un ganglio linfático para examinarlo.
  3. Análisis de sangre.
  4. Extracción de una muestra de médula ósea para su análisis.
  5. Pruebas de imágenes.

¿Qué es Linfoma no Hodgkin en adultos?

El linfoma no Hodgkin es una enfermedad por la que se forman células malignas (cáncer) en el sistema linfático. El linfoma no Hodgkin es de crecimiento lento o de crecimiento rápido. La edad avanzada, el sexo masculino y un sistema inmunitario debilitado aumentan el riesgo de linfoma no Hodgkin en los adultos.

¿Qué es el linfoma en adolescentes?

El linfoma difuso de células B grandes ocurre con mayor frecuencia en adolescentes que en niños. Es un tipo de linfoma no Hodgkin de células B que crece rápidamente en los ganglios linfáticos. Con frecuencia, también se ven afectados el bazo , el hígado , la médula ósea u otros órganos.

¿Qué síntomas tiene el linfoma de Hodgkin?

Linfoma de Hodgkin: Síntomas y signos

  • inflamación no dolorosa de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o el área de la ingle que no desaparece en pocas semanas;
  • fiebre sin razón aparente que no desaparece;
  • pérdida de peso sin razón aparente;
  • sudores nocturnos, que generalmente empapan;
  • prurito, picazón generalizada que puede ser intensa;
  • fatiga;

¿Cómo se siente un linfoma?

El linfoma es un cáncer que se desarrolla en las células blancas del sistema linfático. Los síntomas pueden incluir ganglios linfáticos agrandados, pérdida de peso inexplicable, fatiga, sudoración y falta de aliento nocturnos, tos, o problemas para respirar.