Que significa que el atomo es electricamente neutro?
¿Qué significa que el átomo es eléctricamente neutro?
En un átomo neutro, que es su estado habitual, el número de electrones es igual al de protones, y como tienen carga eléctrica negativa se compensan. Prácticamente toda la masa del átomo se encuentra en el núcleo, ya que los electrones tienen una masa 1.835 veces menor que la del protón y el neutrón.
¿Qué es deficit o exceso de electrones en el átomo?
Concepto de Electrostática. Cuando un átomo o un cuerpo tiene la misma cantidad de cargas positivas (protones)y negativas (electrones) se dice que está eléctricamente neutro. Se llama carga eléctrica (q) al exceso o déficit de electrones que posee un cuerpo respecto al estado neutro.
¿Cómo se representa genéricamente un átomo neutro?
Ser neutro significa que tiene la misma carga positiva que negativa, es decir el mismo número de electrones que protones. Por ejemplo, un átomo de magnesio tiene un número atómico de 12. Esto quiere decir que un átomo de magnesio (Mg) tiene 12 protones. Pero también tiene 12 electrones.
¿Qué es un átomo neutro y ejemplos?
Ejemplo : el átomo de Flúor neutro ( F°) tiene 9 protones y 9 electrones si capta un electrón quedará con 9 protones y 10 electrones quedando con una carga negativa – 1. El valor de la carga negativa es igual a la cantidad de electrones captados, en el ejemplo se captó un electrón por lo que la carga es – 1.
¿Por qué el átomo aunque está formado por partículas positivas y negativas es neutro?
Los protones tienen una carga eléctrica positiva, los electrones tienen una carga eléctrica negativa y los neutrones no tienen carga eléctrica. Si el número de protones y electrones son iguales, ese átomo es eléctricamente neutro.
¿Cómo se representan a los átomos?
Un átomo se representa indicando el símbolo del elemento químico al que pertenece, su número atómico y su número másico. Si suponemos que el símbolo es X, el átomo se representaría de la forma.
¿Qué es un átomo neutro ejemplos?
La carga total es cero, por lo que el material es globalmente neutro. En algunos casos, con la ayuda de un aporte de energía externa, un átomo puede perder o ganar uno o más electrones. Este es el fenómeno de la ionización. Ejemplo: Un átomo de sodio (Na) tiene 11 protones y 11 electrones.
