Que significa declarar la nulidad de un acto administrativo?
¿Qué significa declarar la nulidad de un acto administrativo?
La jurisprudencia ha determinado que la declaratoria de nulidad de un acto administrativo produce efectos ex tunc (desde entonces), es decir desde el momento en que se profirió el acto anulado, por lo cual la situación jurídica que emana de éste deberá retrotraerse al estado en que se encontraba antes de la expedición.
¿Cuándo se puede solicitar o declarar la nulidad de una acto administrativo?
– La facultad para declarar la nulidad de oficio de los actos administrativos prescribe a los tres meses, contados a partir de la fecha en que hayan quedado consentidos.
¿Cuándo se declara la nulidad de un acto administrativo?
El acto administrativo es nulo cuando carece de alguno de los requisitos de validez, según ya hemos señalado. Este supuesto se refiere a los casos en los que el acto administrativo constituye un delito tipificado por el Código Penal u otras normas con rango de ley.
¿Qué es la declaratoria de nulidad como forma de extinción del acto administrativo?
Es la declaración unilateral de la autoridad que extingue un acto administrativo válido y eficaz por motivos de oportunidad.
¿Quién debe declarar la nulidad de un acto administrativo?
El superior jerárquico de la autoridad que lo emitió, hará la declaratoria de nulidad, salvo que el acto impugnado provenga del titular de una dependencia, supuesto en el cual será declarada por él mismo; 2.
¿Quién puede declarar la nulidad de un acto administrativo?
La nulidad de los actos administrativos en Colombia es una institución jurisdiccional y por eso sólo la jurisdicción contencioso administrativa (jueces, tribunales y Consejo de Estado), tiene la competencia exclusiva y excluyente para anular un Acto Administrativo de cualquier autoridad administrativa del Estado o de …
¿Cuándo procede la nulidad simple?
[L]a acción de simple nulidad procede contra los actos de carácter general y particular, caso este último cuando comporte un especial interés para la comunidad y, cuando no se esté en presencia de una pretensión litigiosa.
¿Cuándo se declara nulo un acto administrativo?
Los actos de la administración según el artículo 19 de la citada ley, serán absolutamente nulos en los siguientes casos: Cuando hubieren sido dictados por autoridades manifiestamente incompetentes, o con prescindencia total y absoluta del procedimiento legal establecido.
¿Qué es la nulidad y anulabilidad de los actos administrativos?
Saludos lector, el tema que hoy vamos a tratar es la nulidad y la anulabilidad de los actos administrativos. Es recomendable antes de continuar con la lectura de este artículo, leas este otro de los actos administrativos. Nulidad de los actos administrativos, que lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional.
¿Qué es la declaración de nulidad del acto administrativo?
El hecho de que la declaración de nulidad del acto administrativo se pueda producir en un plazo tan amplio de tiempo determina que, en ocasiones, la situación jurídica nula resulta irreversible. Ante estas situaciones debe darse una reparación por sustitución. Es decir, una indemnización de daños y perjuicios.
¿Cuáles son los efectos de la nulidad y anulabilidad en los actos viciados?
Una de ellas es la previsión que ha tenido el legislador al limitar los efectos de la nulidad y la anulabilidad, pues esta no se transmite a los sucesivos actos administrativos. Al igual las partes del mismo acto administrativo, que no tengan vicio de nulidad o anulabilidad, se pueden conservar. Conversión de actos viciados.
¿Quién determina la nulidad de los actos discriminatorios?
Por ejemplo, la Ley Orgánica 3/2007 determina la nulidad de los actos discriminatorios (si bien podrían encontrarse incluidos en el primer punto de la enumeración). Cualquier disposición administrativa que viole la Constitución, las leyes y otras disposiciones administrativas de rango superior.
