Preguntas comunes

Que puede hacer la terapia cognitiva conductual?

¿Qué puede hacer la terapia cognitiva conductual?

La terapia cognitiva conductual se puede hacer de forma individual o de forma grupal con familiares o con personas que tienen problemas similares. Hay recursos en línea disponibles que pueden hacer posible la participación en la terapia cognitivo-conductual (TCC), especialmente si vives en un área con pocos recursos locales de salud mental.

¿Es común que los psicólogos recurran a la terapia conductual?

Por ejemplo, es común que los psicólogos recurran a la terapia conductual, y no a la terapia cognitivo-conductual, cuando hay que atender a niños de muy corta edad, dado que aún no controlan bien el pensamiento abstracto y la articulación de conceptos a través del lenguaje.

¿Qué son las técnicas de terapia cognitivo-conductual para la ansiedad?

Las técnicas de terapia cognitivo-conductual para la ansiedad también incluyen técnicas de respiración y relajación para gestionar las sensaciones físicas de la ansiedad, y también la meditación, como por ejemplo el mindfulness, perfecto para centrar la atención en el presente

¿Qué son los terapeutas conductuales?

Así, los terapeutas conductuales se centran en el uso de las mismas estrategias de aprendizaje que llevaron a la formación de conductas no deseadas, orientando la terapia hacia la adquisición de nuevos comportamientos.

¿Qué es la terapia cognitiva basada en la conciencia?

La Terapia Cognitiva Basada en la Conciencia se desarrolló con el objetivo de reducir la recaída y la recurrencia de la depresión. La técnica emplea métodos de Terapia Cognitiva tradicionales y las utiliza en conjunto con estrategias psicológicas más recientes como la atención y la meditación.

¿Cuáles son los principios detrás de la terapia cognitiva?

Los principios básicos detrás de la terapia cognitiva, sin embargo, están detrás de la obra del psiquiatra americano, Aaron Beck. Él identificó que el origen del sufrimiento de sus pacientes en la mayor parte de los casos eran los pensamientos negativos y las creencias poco realistas.

¿Qué es la terapia cognitiva?

La Terapia Cognitiva trabaja con los pensamientos y las percepciones. Estudia y evalúa cómo estos pueden afectar tanto en los sentimientos como en el comportamiento de las personas. Tras un primer análisis, su trabajo consiste en modificar los pensamientos negativos para que el individuo pueda aprender formas más flexibles y positivas de pensar.