Preguntas comunes

Que pasa si ya expulse el tapon mucoso?

¿Qué pasa si ya expulse el tapón mucoso?

Perder el tapón mucoso podría ser una señal de que el parto es inminente, o que incluso aún pueden faltar algunas semanas. De hecho, cuando se desprende no necesariamente puede ser un indicativo de acercamiento del parto, aunque si está acompañado de otros síntomas, sí es posible que así sea.

¿Qué es el tapón mucoso y cuando se expulsa?

El tapón mucoso es una secreción similar al moco cervical que se expulsa durante la ovulación, aunque en mayor cantidad. Es una especie de mucosidad muy filamentosa y pegajosa, generalmente transparente. En ocasiones puede tener algún hilo de sangre o tener un color marronáceo si hemos tenido contracciones, sobre todo.

¿Cuánto tiempo antes de dar a luz se expulsa el tapón mucoso?

Este tapón mucoso se expulsa cuando el útero empieza a dilatarse para iniciar el trabajo de parto, pero durante los 9 meses de gestación el tapón se mantendrá en su sitio inalterable. Su función es muy importante, pues protege al bebé durante todo el tiempo que se esté desarrollando dentro del vientre materno.

¿Por qué se desprende el tapón mucoso?

¿Por qué se desprende el tapón mucoso? El borramiento y la dilatación del cuello uterino provocan por lo general la expulsión del tapón mucoso. Sin embargo algunas embarazadas también pueden perderlo después de un examen cervical o durante las relaciones sexuales que puede provocar que el tapón se afloje y se desprenda.

¿Cómo es expulsado el tapón mucoso durante el embarazo?

Lo normal es que sea expulsado entre la semana 37 y la 42 de embarazo, incluso en raras ocasiones puede ocurrir durante el parto. No obstante, es recomendable que sepas que el tapón mucoso puede ser expulsado en la fase inicial del embarazo, aunque no tiene porqué indicar ningún problema.

¿Cómo se desprende el tapón mucoso del útero?

Cuando al final del embarazo expulses por la vagina una sustancia espesa y viscosa de color marrón, a veces teñida de sangre, sabrás que se ha desprendido el tapón mucoso. Puede producirse desde unas semanas antes hasta el mismo día del parto con la dilatación del cuello del útero.