Preguntas comunes

Que pasa si una mujer nunca se hace el Papanicolau?

¿Qué pasa si una mujer nunca se hace el Papanicolau?

Por si esto fuera poco, hay consecuencias negativas para la salud relacionadas con todo esto, tales como complicacones en el embarazo y alto riesgo para tener bebés prematuros.

¿Qué edad se hace el Papanicolau?

Todas las mujeres deben comenzar a hacerse exámenes de detección de cáncer de cuello uterino a los 21 años. Las mujeres entre 21 y 29 años se deben hacer una prueba de Papanicolaou cada 3 años.

¿Cuando una mujer se puede hacer un papanicolau por primera vez?

Se recomienda que el Papanicolau se realice por primera vez a los 25 años y se repita cada 3 años, según la Guía Chilena del Cáncer Cervicouterino. Luego, a los 30 años se indica realizar el estudio de PCR para virus del papiloma humano (VPH) (genotipificación).

¿Como debe ser el resultado de un Papanicolau?

Mediante un examen de Papanicolaou también se detectan cambios en las células del cuello uterino que indican que en el futuro podría formarse cáncer. La detección temprana de estas células anormales mediante un examen de Papanicolaou es el primer paso para detener la posible formación de cáncer cervical.

¿Cuáles son las enfermedades que salen en el Papanicolau?

Algunas de las enfermedades que puede detectar el Papanicolaou son:

  • Virus del papiloma humano (VPH)
  • Cáncer de cérvix.
  • Cáncer uterino.
  • Verrugas genitales.
  • VIH.

¿Qué tan seguido se puede hacer el Papanicolau?

En la actualidad se recomienda que las mujeres de 21 a 29 años se hagan una prueba cada tres años, mientras entre los 30 y 65 años pueden realizarse exámenes selectivos de detección cada cinco años, con una prueba conjunta de Papanicolaou y de VPH, o cada tres años con una prueba de Papanicolaou solamente.

¿Qué pasa si el Papanicolaou es positivo?

Positivo. Un resultado positivo de su prueba del VPH significa que tiene un tipo de VPH que podría estar relacionado con el cáncer de cuello uterino. Esto no significa que en este momento usted tenga cáncer de cuello uterino.

¿Quién debe hacerse la prueba del papanicolau?

La mayoría de las mujeres de 21 a 65 años de edad se deben hacer la prueba de Papanicolaou con regularidad. Las pruebas no se recomiendan para mujeres o jóvenes menores de 21. En este grupo de edad, el riesgo de cáncer de cuello uterino es muy bajo.

¿Qué pasa después de un Papanicolau?

Después del procedimiento Sangrado. Secreción de la vagina con mal olor. Fiebre y/o escalofríos. Dolor abdominal intenso.

¿Qué pasa si sale positivo el Papanicolau?

Un resultado positivo de su prueba del VPH significa que tiene un tipo de VPH que podría estar relacionado con el cáncer de cuello uterino. Esto no significa que en este momento usted tenga cáncer de cuello uterino. No obstante, podría ser una advertencia.