Que pasa con el maiz transgenico en Mexico?
¿Qué pasa con el maíz transgénico en México?
La siembra de maíz genéticamente modificado sigue prohibida en México, al menos por el momento. Como el maíz es una planta de fácil polinización, los cultivos transgénicos “contaminaban” las variedades originarias hasta a 20 kilómetros a la redonda, explica López.
¿Dónde se siembra maíz transgénico en México?
Otro texto publicado por académicos titulado «Maíz transgénico en el centro de origen: riesgos para México y el mundo» detalla que solo en 2009 se otorgaron 24 permisos para la siembra experimental de maíz transgénico a empresas, en los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.
¿Por qué es importante el maíz transgénico?
La importancia del maíz transgénico se basa en su productividad, con él se puede alimentar a más y más personas en el mundo; sin embargo, existen intereses atrás de la productividad y del desarrollo de este producto; los intereses de las empresas trasnacionales dedicadas a la ingeniería genética como: Aventis, Pionner.
¿Qué características tiene el maíz transgénico?
Maíz modificado genéticamente mediante técnicas de ingeniería genética, con las que le han agregado genes de otros organismos. Las dos características más comunes en los maíces transgénicos actuales son la tolerancia a herbicidas y la resistencia a insectos.
¿Cuando llegó el maíz transgénico a México?
Larga historia En México el tema del maíz transgénico está presente desde 1996, cuando surgieron las primeras variedades comerciales de la gramínea.
¿Qué es el maíz transgénico Qué daño le hace al campo?
Daños potenciales a la salud, contaminación de tierra, afectaciones considerables a la economía de los agricultores nacionales y pérdida de identidad cultural en la gastronomía mexicana, son algunos de los riesgos que representa la inclusión del maíz transgénico al país.
¿Qué organismo afecta el maíz transgénico?
Asimismo, es importante la afectación a organismos benéficos para la agricultura y biodiversidad. Un estudio realizado por Hilbeck et al. (2012), muestra que el maíz transgénico Bt es letal para las larvas de catarinas (Adalia bipunctata).
¿Qué daño le hace al campo el maíz transgénico?
¿Qué tan malo es el maíz transgénico?
El maíz transgénico eleva el riesgo de padecer cáncer, malformaciones congénitas y abortos espontáneos, por lo que su uso debe ser prohibido, afirmó el académico del Instituto de Ecología de la UNAM, Emmanuel González-Ortega.
¿Cómo se hace el maíz transgénico?
El maíz genéticamente modificado es aquel al cual se le han realizado cambios genéticos, insertando uno o varios genes con características de interés, mediante el uso de tecnología de genes o de ADN recombinante.
¿Cuál fue el primer alimento transgénico en México?
Finalmente, en 1994 se aprobó la comercialización del primer alimento modificado genéticamente; unos tomates, a los que se les introdujo un gen antisentido con respecto al gen normal de la poligalacturonasa, enzima que provoca la degradación de las paredes celulares en los frutos maduros, de manera que el tomate …
¿Cuáles son las modificaciones sobre el maíz?
¿Cuáles son los riesgos de liberar maíz transgénico al ambiente?
Los más relevantes riesgos, incertidumbres y peligros de liberar maíz transgénico al ambiente son aquellos que surgen en el nivel agroecológico y que están relacionados con el hecho de que México es el centro de origen y diversificación del maíz.
¿Qué consecuencias tendrán los maíces transgénicos en otros países?
Así, las consecuencias de los maíces transgénicos en países para los cuales el maíz es el alimento básico, con la relevancia nutricional, ambiental, económica, social y cultural que esto conlleva, serán muy distintas a las que tendrán estos desarrollos en otros países donde no lo es (Álvarez-Buylla y Piñeyro, 2009).
¿Qué beneficios tiene el maíz?
Además, los beneficios nutrimentales, así como los cambios funcionales y sensoriales que resultan de las complejas operaciones culinarias a las que es sometido el maíz, hacen evidente el valor que tiene el conocimiento tradicional (Fernández et al ., 2013).
