Preguntas comunes

Que es un producto liofilizado y cual es el proceso?

¿Qué es un producto liofilizado y cuál es el proceso?

La Liofilización es un proceso que consiste en desecar un producto previamente congelado, lográndose la sublimación del hielo bajo vacío. Es por lo tanto el paso directo del hielo (sólido) a gas (vapor), sin que en ningún momento aparezca el agua en su estado líquido.

¿Qué productos se pueden liofilizar?

Los alimentos que podemos encontrar liofilizados son:

  • Frutos. Fresas, bananas, moras, manzanas, arándanos, cerezas, limones, mangos, frambuesas y naranjas.
  • Vegetales. Espárragos, brócoli, zanahoria, aceitunas, apio, coliflor, papas, hongos, espinacas, arroz, ajíes, cebolla, maíz, pimientos y arvejas.
  • Quesos.

¿Cómo surge la liofilización?

El proceso de liofilización es un método que elimina el agua por sublimación, es decir, pasar del estado sólido al gaseoso sin pasar por el líquido. Para lograr que los alimentos conserven sus propiedades se congelan a una velocidad mayor que la de un refrigerador convencional, hasta -20º C en máximo 3o minutos.

¿Cuántos tipos de liofilización existen y cuáles son?

Imagen: Will LuoEn la industria alimentaria, la liofilización consiste en eliminar el agua de un alimento a partir de la congelación, en lugar de aplicar calor….Otros sistemas:

  • Deshidratación.
  • Irradiación.
  • Al vacío.
  • Salazón.
  • Ahumado.

¿Qué es la liofilización de alimentos?

La liofilización de alimentos es un proceso que busca una mayor conservación mediante la congelación y sublimación que logra la reducción de los niveles de agua que puedan contener.

¿Qué es la liofilización en el restaurante?

La idea es tratar de innovar y generar mayor margen de ganancias, un mejor posicionamiento en el mercado y evitar pérdidas a medida que se vayan implementando estos cambios en el restaurante. Principalmente, la liofilización se empleaba en alimentos para alargar su vida útil como para los astronautas, por ejemplo.

¿Quién inventó el proceso de liofilización?

Un proceso rudimentario de liofilización fue inventado por los incas para la fabricación del chuño (papa liofilizada) y charqui (carne de llama), 200 años a. C y aprovechado posteriormente por los vikingos para la conservación del pescado arenque.