Que es un infarto espinal?
¿Qué es un infarto espinal?
Consiste en una mielopatía dolorosa aguda que puede producir cualquier síndrome medular, excepcionalmente precedida por ataques isquémicos espinales transitorios o por claudicación intermitente de la médula espinal durante el ejercicio (síntomas transitorios de mielopatía) si hay estrechamiento luminal de los vasos …
¿Cómo se cura el infarto medular?
– No hay un tratamiento específico demostrado que mejore la evolución: – Los corticoides, que ha menudo se usan en fase aguda, no hay evidencia de que produzcan mejoría.
¿Cuál es la arteria de adamkiewicz?
La arteria de Adamkiewicz es un im- portante vaso retroperitoneal y responsable del refuerzo de la vascularización del engrosamiento lumbar de la médula espinal. Su lesión puede producir una isquemia medular con paraplejía u otro daño irreparable.
¿Qué es una isquemia medular?
La isquemia medular es una de las complicaciones más graves y temidas de la cirugía de los aneurismas de la aorta torácica y/o abdominal. Se manifiesta por un déficit neurológico: paraplejía o paraparesia, el cual puede presentarse inmediatamente o entre el día 1 y 21 del postoperatorio.
¿Qué es un ictus medular?
Sinónimo: apoplejía espinal. Aparición brusca de una paraplejía o de una cuadriplejía a causa de un accidente vascular a nivel de la médula espinal (hemorragia u obliteración de una arteria nutricia).
¿Qué es un infarto de médula?
El infarto medular se debe a la lesión de una arteria nutricia extravertebral o de la aorta (p. ej., debida a arterioesclerosis, disección o pinzamiento durante la cirugía) con mayor frecuencia que por trastornos intrínsecos de la arteria espinal.
¿Qué es una arteria radicular?
Arterias radiculares: aquellas arterias que irrigan las raíces nerviosas del nervio espinal y el ganglio de la raíz dorsal . No alcanzan la médula espinal. Arterias radículo-medulares: son un grupo de 8-10 arterias que alcanzan la médula espinal, anastomosándose con el sistema longitudinal.
¿Dónde nacen las arterias radiculares?
– Nacen directamente de las arterias vertebrales o indirectamente de las Arterias Cerebelosas Postero-inferiores para luego descender por la superficie posterolateral de la médula espinal cercanas a las raíces posteriores.
