Preguntas comunes

Que es rentabilidad riesgo y liquidez?

¿Qué es rentabilidad riesgo y liquidez?

Relación rentabilidad –liquidez: Esta relación es inversa, si existe una disminución de la liquidez, tendrá como compensación, una rentabilidad superior. Relación liquidez – riesgo: Esta relación es inversa, a mayor liquidez, menor riesgo: Cuanto más fácil es convertir un activo en dinero, se expone a menor riesgo.

¿Qué es la rentabilidad y el riesgo?

Uno de estos aspectos es la relación entre la rentabilidad y el riesgo. La rentabilidad consiste en la capacidad de un activo de generar beneficios en relación a una inversión hecha o a un esfuerzo realizado. A esto se le conoce como riesgo. Ninguna inversión se encuentra exenta de riesgo.

¿Qué es la rentabilidad liquidez?

La liquidez es la capacidad que tiene la empresa para cumplir con sus obligaciones financieras, y para satisfacer las necesidades operativas de su objeto social. La rentabilidad en cambio, es la productividad o rendimiento obtenido en los recursos invertidos en la empresa o por esta.

¿Cuál es el riesgo de liquidez?

Riesgo de liquidez: es la contingencia de que una institución no tenga capacidad para fondear incrementos en sus activos o cumplir con sus obligaciones oportunamente, sin incurrir en costos financieros fuera del mercado.

¿Cómo se maneja el riesgo y la liquidez?

El riesgo de liquidez puede medirse a través de las siguientes fórmulas: Liquidez general = Activo Corriente / Pasivo Corriente * 100 = %. Mide la capacidad de la empresa para hacer frente a sus deudas en el corto plazo (proporción de deudas de corto plazo que son cubiertas por activo circulante).

¿Qué relación existe entre riesgo y ganancia?

Toda inversión que realices con el objetivo de obtener mayores rendimientos implica un riesgo. Por el contrario, niveles altos de retornos se relacionan con riesgos mayores. Esto implica que a mayor el riesgo de una inversión, mayor debe ser su rentabilidad potencial para que te sea más atractiva como inversionista.

¿Qué es más importante la liquidez o la rentabilidad?

Aquellas inversiones que poseen una mayor liquidez tendrán una menor rentabilidad y viceversa. En caso contrario, si es un dinero que vas a llegar a necesitar por cualquier motivo en el corto o mediano plazo, es mejor apostar por inversiones que ofrezcan una mayor liquidez asumiendo menor rentabilidad.

¿Por qué es importante el riesgo de liquidez?

La liquidez permite mantener el proceso productivo, o comercial, activo. La falta de liquidez limita las posibilidades de generar ahorros o excedentes de dinero. Contar con liquidez suficiente en la empresa posibilita cumplir con las obligaciones, permite costear el proceso productivo y mantener en marcha la operación.

¿Cómo se gestiona el riesgo de liquidez?

¿Cómo mitigar el riesgo de liquidez?

  1. Monitorear permanentemente las cuentas por cobrar. Una de las claves para una buena gestión de riesgo de liquidez es administrar adecuadamente la cartera de deudas.
  2. Factoring.
  3. Una correcta gestión del riesgo de crédito.

¿Qué pasa cuando hay un exceso de liquidez?

La liquidez permite mantener el proceso productivo, o comercial, activo. Esto es más álgido aún en las Pymes porque en ellas el ciclo de reinversiones es usualmente más rápido. Por ello, si la liquidez falla en las Pymes lo más probable es que termine cerrando por insolvencia.

¿Qué se relaciona con rentabilidad y liquidez?

El conflicto potencial entre rentabilidad y liquidez se relaciona con recursos invertidos para generar recursos adicionales, si no se invierte implica inmovilizaciones de recursos que no generaran retornos.

¿Cuál es la relación entre riesgo y rentabilidad?

Suele existir una relación positiva entre riesgo y rentabilidad. Ya que si la posibilidad de sufrir pérdidas es mayor, el deudor tendrá que ofrecer mayores beneficios a los acreedores. De lo contrario, será muy difícil obtener financiación.

¿Qué es la triangulación entre rentabilidad y liquidez?

La triangulación entre riesgo, rentabilidad y liquidez debe ser considerado como pieza importante al momento de realizar un análisis rápido en el escenario por recorrer, si realizamos analogía con un vehículo: El Vehículo seria la Rentabilidad. La gasolina seria la Liquidez. El camino por recorrer sería el Riesgo.

¿Qué son las fuentes de rentabilidad de un activo financiero?

Las fuentes genéricas de rentabilidad que produce un activo financiero son los intereses, cupones odividendos, todos ellos denominados rendimientos explícitos y las plusvalías o rendimientos implícitos, es decir, la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra de un activo financiero.