Que es la tos paroxistica?
¿Qué es la tos paroxística?
La tosferina (tos ferina, tos paroxística o «tussis quinta» como se denominaba en la Europa medieval) es una enfermedad infecciosa que afecta tanto a niños, como adolescentes y adultos. Debuta entre 4 y 10 días después del contagio. Excepcionalmente el período de latencia se puede prolongar hasta 3 semanas.
¿Qué significa la tosferina?
La tosferina, también conocida como tos convulsa o pertussis, es una enfermedad muy contagiosa causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis. Estas bacterias se adhieren a los cilios (pequeñas extensiones parecidas a vellos) que recubren parte del aparato respiratorio superior.
¿Dónde se origino la tosferina?
Jules Bordet, fisiólogo belga que en 1906, junto con Octave Gengou, aisló por primera vez Bordetella pertussis en cultivo puro. Corría el año 1951 cuando estos niños llegaban al Ayuntamiento de Brisbane, Australia, para ser inmunizados contra la difteria y la tos ferina.
¿Qué es bueno para la tos ferina?
Por lo general, la tosferina se trata con antibióticos y el tratamiento en las primeras etapas es muy importante. El tratamiento puede hacer que la infección sea menos grave si se comienza temprano, antes de que empiecen los accesos de tos.
¿Qué es tos convulsiva en adultos?
La tos ferina o tos convulsiva es una infección bacterial altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede durar semanas o incluso meses. Es causada por una bacteria que se encuentra en la boca, la nariz y la garganta de una persona infectada.
¿Qué es la tos de los 100 días?
En China, la tosferina es conocida como “la tos de los 100 días”. Cuando la enfermedad es más leve (menos grave), es común que no provoque el sonido de respiración forzada. Por lo general, la infección es más leve en los adolescentes y los adultos, especialmente en quienes se aplicaron la vacuna contra la tosferina.
¿Qué daños causa la tos ferina?
En los bebés, especialmente los menores de 6 meses, las complicaciones de la tos ferina son más graves y pueden comprender: Neumonía. Respiración lenta o interrumpida. Deshidratación o adelgazamiento debido a las dificultades de alimentación.
¿Qué organos afecta la tos ferina?
La tos ferina es una enfermedad infecto-contagiosa aguda que afecta al aparato respiratorio. Su principal síntoma es tos violenta en accesos o paroxismos que puede dificultar la respiración.
¿Por qué se llama coqueluche?
¿De dónde viene «coqueluche»? Existen dos teorías principales sobre su origen. La más socorrida es onomatopéyica y dice que el término viene de coq, el «gallito» que culmina las quintas de tos.
¿Que antibióticos se usan para la tos ferina?
Los antibióticos recomendados para el tratamiento y la prevención post-exposición de la tos ferina incluyen azithromycin (Zithromax), erythromycin y clarithromycin (Biaxin). Otra alternativa es usar el trimetoprim-sulfametoxazol (Bactrim).
¿Qué es la tos ferina?
Antes de que se desarrollara la vacuna, la tos ferina era considerada una enfermedad de la infancia. Ahora la tos ferina afecta principalmente a los niños que no han completado el esquema de vacunación y a los adolescentes y adultos que han perdido la inmunidad.
¿Cuál es el riesgo de la tos ferina?
Deshidratación o adelgazamiento debido a las dificultades de alimentación Como los bebés y los niños de uno a dos años están en mayor riesgo de complicaciones de la tos ferina, es más probable que necesiten tratamiento en un hospital. Las complicaciones pueden poner en riesgo la vida de los bebés menores de 6 meses.
¿Qué son las complicaciones de la tos ferina?
Las principales complicaciones de la tos ferina se dan más comúnmente entre los bebés y los niños pequeños y pueden incluir neumonía, infección del oído medio, pérdida del apetito, alteraciones del sueño, síncope (pérdida temporal de la conciencia), deshidratación, convulsiones, encefalopatía, (un desorden cerebral), episodios de apnea (breve
¿Cómo se puede diagnosticar la tos ferina?
Siempre se debe pensar en la posibilidad de tos ferina cuando se presenta vómito con tos. En los bebés, los episodios de asfixia y de pausas largas en la respiración son comunes. El diagnóstico inicial con frecuencia se basa en los síntomas. Sin embargo, cuando los síntomas no son obvios, la tos ferina puede ser difícil de diagnosticar.
