Preguntas comunes

Que es la sinonimia antonimia y homonimia?

¿Qué es la sinonimia antonimia y homonimia?

Sinonimia: dos palabras son sinónimas si tienen el mismo significado o uno muy parecido (por ejemplo: contento, feliz, dichoso; asno, burro; vago, gandul; narrar, contar, relatar…) Antonimia: son palabras con significado opuesto (por ejemplo: frío y caliente; posible e imposible; alto y bajo; par e impar…)

¿Qué son los sinónimos antónimos homonimia polisemia y Monosemia?

La polisemia es un fenómeno mucho más frecuente en la lengua que la monosemia. Ejemplos: hoja, ratón, manzana, etc. La homonimia es la igualdad formal de dos palabras que tienen un significado diferente. Las palabras homónimas tienen diferente origen y presentan distintas entradas en el diccionario.

¿Cómo se denomina el fenómeno semántico qué consiste en la posibilidad de que la palabra tenga diversos significados?

Polisemia. Cuando una palabra tiene varios significados, se dice que es polisémica.

¿Qué es la sinonimia y la polisemia?

Conceptos de sinonimia y polisemia La polisemia, por su parte, se refiere a la variación semántica y se define como la pluralidad de significados que una única palabra, término o expresión puede adquirir. Se trata de dos fenómenos de vital importancia en el seno de cualquier lengua.

¿Qué es la sinonimia y 5 ejemplos?

La sinonimia (del latín synonymĭa) es la característica que presentan dos palabras que son sinónimas, es decir, que comparten su significado. Por ejemplo: miedo – temor / linda – hermosa / fino – delgado /proeza – hazaña.

¿Qué es la homonimia y ejemplos?

La homonimia es la relación que se establece entre dos o más palabras que se escriben o pronuncian igual, pero tienen distintos significados. Por ejemplo: rallar (desmenuzar) / rayar (hacer rayas), llama (verbo “llamar”) / llama (animal). El DRAE pone como ejemplo las palabras homónimas aya ‘niñera’ y haya ‘árbol’.

¿Qué es la polisemia y la Monosemia?

1. Monosemia y polisemia. Las palabras que tienen un solo significado o acepción se llaman MONOSÉMICAS. Las palabras que tienen más un un significado o acepción se llaman POLISÉMICAS.

¿Qué son los fenómenos semánticos?

3.3 Fenómenos semánticos: sinonimia, antonimia, homonimia y polisemia (aspectos teóricos) Las palabras que tienen un significado semejante son palabras sinónimas: casa y morada. Sinonimia total: poco frecuente porque es muy difícil que dos palabras sean intercambiables en todos los contextos: Este veneno es letal.

¿Cómo se llama cuando una palabra tiene varios significados?

La homonimia y la polisemia son situaciones en las que un conjunto de letras o de sonidos tiene varios significados: dos o varias palabras son homónimas si coinciden en su forma escrita u oral pero tienen diferentes orígenes; una palabra es polisémica si tiene varios significados pero un único origen.

¿Cuál es el fenómeno contrario de la polisemia?

La homonimia (del latín homonymus, que a su vez procede del griego homōnymos: homo- ‘mismo’ + ōnymos ‘nombre’) es el fenómeno que consiste en que dos palabras de etimologías distintas han llegado a tener «el mismo nombre», el mismo significante, la misma forma, pero que por ser palabras diferentes tienen también …

¿Qué es la sinonimia y 10 ejemplos?

¿Qué es la homonimia en la lengua española?

La evolución de los sonidos a lo largo de la historia de la lengua española ha hecho que estas palabras coincidan en la forma: Por tanto, la homonimia se diferencia de la polisemia en que aunque las palabras suenan igual actualmente, proceden de dos palabras diferentes.

¿Qué es una homonimia homógrafa?

Homonimia homógrafa: ve (del verbo “ver” / ve del verbo “ir”. En el diccionario aparecen como dos palabras diferentes. Una palabra polisémica es aquella que tiene varios significados. Por el uso, al cabo de los siglos, se le dan nuevos significados aparte del que tenía en origen. Por ejemplo:

¿Cuáles son los tipos de palabras homónimas?

Distinguimos dos tipos de palabras homónimas: a) Los homónimos homófonos (los homónimos se pronuncian igual y se escribe de diferente modo) y la homonimia homógrafa (los homónimos coinciden en pronunciación y en escritura). Por ejemplo: Homonimia homógrafa: ve (del verbo “ver” / ve del verbo “ir”.