Preguntas comunes

Que es la imputacion del pago?

¿Qué es la imputación del pago?

Definición de imputación de pagos o del pago. Determinación que hace el deudor, cuando tiene más de una deuda pendiente con un acreedor, de la obligación u obligaciones que deben considerarse parcial o totalmente extinguidas con el pago que efectúa.

¿Qué dice el artículo 364 del Código de Comercio?

Artículo 364. El recibo del capital por el acreedor, sin reservarse expresamente el derecho a los intereses pactados o debidos, extinguirá la obligación del deudor respecto a los mismos.

¿Qué dice el artículo 362 del Código de Comercio?

Artículo 362. – Los deudores que demoren el pago de sus deudas deberán satisfacer, desde el día siguiente al del vencimiento, el interés pactado para este caso, o en su defecto el seis por ciento anual.

¿Cómo se imputan los pagos de una deuda?

El deudor imputar el pago a la que elija. Pero sin el consentimiento del acreedor no podrá preferir la deuda no devengada a la que lo está. Si el deudor no imputa el pago de ninguna en particular, el acreedor podrá hacer la imputación en la carta de pago, y si el deudor lo acepta, no le será lícito reclamar después.

¿Cómo se imputan los pagos?

Las reglas de imputación de pagos pretenden solucionar los conflictos que pueden darse cuando un deudor debe a un acreedor varias deudas de la misma especie y con carácter homogéneo, estando todas ellas vencidas y exigibles y el deudor realiza un pago que objetivamente puede ser imputable a cualquiera de ellas.

¿Qué son los derechos reales sobre cosa ajena?

Lo primero que habría que decir, es que los derechos reales sobre la cosa ajena implican que una persona posea derechos sobre una o varias cosas que pertenecen a otro individuo. Estos derechos reales se clasifican principalmente en derechos de goce y derechos de garantía.

¿Quién puede pagar Código Civil?

Artículo 2065. – El pago puede ser hecho por el mismo deudor, por sus representantes o por cualquiera otra persona que tenga interés jurídico en el cumplimiento de la obligación.

¿Qué menciona el Código de Comercio?

Un código de comercio es un conjunto de elementos unitarios, ordenado y sistematizado de normas de Derecho mercantil, es decir, un cuerpo legal que tiene por objetivo regular las relaciones mercantiles y comerciales. Es un reglamento donde las empresas puedan realizar sus actividades conforme a la ley.

¿Cómo se da la imputación del pago?

Podemos definir a la imputación del pago como aquella elección correspondiente, en principio, al deudor consistente en decidir a cuál de las diferentes obligaciones, que tiene con un mismo acreedor, aplicará el pago.

¿Quién puede hacer la imputación de pago?

La imputación hecha por el acreedor y consentida por el deudor. Es decir, en caso de que el deudor no señale a qué deuda concreta deba aplicarse la prestación, podrá hacerlo el acreedor en el momento de recibir el pago, siempre contando con el consentimiento del obligado.

¿Cómo se realizará la imputación de pagos?

Si el deudor no ha hecho uso de la facultad mencionada, se realizará una determinación legal de imputación de pagos. En primer lugar se atenderá a la onerosidad, imputándose el pago a la más onerosa.

¿Cuál es el orden de imputación del pago?

El orden de imputación se puede cambiar, es decir, pagar primero capital y luego intereses, si el acreedor consciente en ello. Imputación del pago cuando hay varias deudas. Si se tienen con un mismo acreedor varias deudas el pago se hará conforme el artículo 1654 del código civil que señal las siguientes reglas:

¿Cómo se imputan los pagos en obligaciones civiles?

Imputaciones de los pagos en obligaciones civiles. Cuando se tiene obligaciones civiles y se hace un pago, la imputación se hace considerando los intereses que se hayan causado.

¿Cómo puede el deudor imputar el pago de una deuda devengada?

El deudor imputar el pago a la que elija. Pero sin el consentimiento del acreedor no podrá preferir la deuda no devengada a la que lo está. Si el deudor no imputa el pago de ninguna en particular, el acreedor podrá hacer la imputación en la carta de pago, y si el deudor lo acepta, no le será lícito reclamar después.