Que es la Discalcula?
¿Qué es la Discalcula?
Discalculia es un término usado para describir discapacidades de aprendizaje específicas que afectan la capacidad de un niño para comprender, aprender y realizar operaciones matemáticas y basadas en números.
¿Qué es discalculia y ejemplos?
Problemas con números secuenciales o patrones. No comprender conceptos como mayor o menor. Dificultad para asociar una palabra y el símbolo. Por ejemplo, que el número 4 es lo mismo que la palabra cuatro.
¿Qué es la discalculia y cómo se trata?
Es un trastorno caracterizado por dificultades en la correcta adquisición de las habilidades en matemáticas, que afectan de una manera significativa al rendimiento académico o en las actividades de la vida cotidiana que requieren capacidad para el cálculo.
¿Cómo enseñar a un niño con discalculia?
Contar y hacer grupos de objetos, utilizar el ábaco en los cálculos. Practicar muchos ejercicios de seriación. Presentar series de números y ordenarlos de mayor a menor y viceversa, completar los que falta, etc. Estimular la memoria a corto plazo y entrenar la atención sostenida, a través de ejercicios específicos.
¿Qué es la discalculia en adultos?
Los adultos con discalculia presentan una mayor dificultad para nombrar y distinguir números u otro tipo de lenguaje matemático. Capacidad de almacenar temporalmente y manipular la información para la realización de tareas cognitivas complejas.
¿Qué tan común es la discalculia?
No es tan conocida o entendida como la dislexia , pero algunos expertos creen que es igual de común. Eso significa que se estima que entre el 5% y el 10% de las personas podrían tener discalculia.
¿Cuál es el tratamiento de la discalculia?
Los niños con discalculia se pueden beneficiar de la enseñanza especializada, particularmente en la primaria. No existen medicamentos para tratar la discalculia. Sin embargo, el uso de medicación puede ayudar a los niños a manejar condiciones que pueden coexistir como el TDAH o la ansiedad.
¿Cómo se puede tratar la discalculia?
Aquí os proponemos algunas actividades y juegos divertidos para que disfrutéis en familia mientras superáis en casa la discalculia:
- Cocinar juntos.
- Jugar con el reloj.
- Ir al supermercado.
- Consultar con él dudas sobre los precios.
- Jugar a adivinar montones.
- Jugar a contar.
- Encontrar números.
- Jugar a recordar teléfonos.
¿Cómo afecta la discalculia a los niños?
Por ejemplo, los chicos con discalculia pueden tener dificultad con cantidades, tiempo, distancia, velocidad, matemática mental, y para contar y recordar números. Esas dificultades pueden mostrarse de maneras inesperadas o puede que usted no identifique que están relacionadas con las matemáticas.
¿Qué parte del cerebro se afecta con la discalculia?
¿Cuáles son las zonas del cerebro afectadas en la discalculia? La zona del cerebro más relevante en la discalculia parece ser el lóbulo parietal, concretamente el segmento horizontal del surco intraparietal y el giro angular izquierdo.
¿Cómo afecta la discalculia en la vida diaria?
Otra cosa sorprendente de la discalculia es que puede afectar la conciencia espacial. A menudo tengo dificultad calculando qué tan lejos están de mí objetos como puertas, gabinetes y mesas. Me golpeo la cabeza contra objetos muchas veces durante la semana. Tristemente, no existe una solución tecnológica para esto.
¿Cuál es la causa de la discalculia?
Sin embargo, según la investigadora de discalculia y cognición matemática con sede en Nueva Zelanda, la Dra Anna Wilson, la investigación sobre las causas neurológicas de la discalculia está « apenas en su primera fase «.
¿Cuál es la frecuencia de la discalculia?
Diversos autores han estudiado la prevalencia de la discalculia, mostrando porcentajes del 4 al 7%, una frecuencia similar a la de otros trastornos del aprendizaje, como la dislexia, u otros trastornos de inicio en la infancia y la adolescencia como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
¿Cómo ayudar a los niños con discalculia?
La Dra. Wilson sugiere que, idealmente, los niños con discalculia deben recibir asistencia correctiva o especializada tan pronto como sea posible en su formación escolar. También alienta a los padres y maestros a no dejar de intentar de dar apoyo al niño, incluso ante el aparente fracaso.
¿Cuál es la diferencia entre discalculia y acalculia?
Un aspecto importante a destacar es la diferenciación entre discalculia y acalculia. Mientras la primera aparece como trastorno del desarrollo, la acalculia es adquirida, siendo fruto de algún tipo de lesión y/o trastorno. Por tanto, se manifiesta como la pérdida de una función que ya había sido adquirida.
