Que es la cavitacion en tuberias?
¿Qué es la cavitación en tuberias?
La cavitación es un fenómeno físico, mediante el cual un líquido, en determinadas condiciones, pasa a estado gaseoso y unos instantes después pasa nuevamente a estado líquido.
¿Cómo evitar el desgaste por cavitación?
Podemos evitar que la cavitación ocurra si:
- Contamos con profesionales que nos diseñen el tanque correctamente, no cualquier bomba sirve.
- Se utiliza un filtro de respiradero en el tanque.
- Se instalan líneas de succión dimensionadas y configuradas correctamente.
- Remover filtración en la línea de succión.
¿Qué es el desgaste por cavitación?
Con respecto a desgaste por cavitación, este es un fenómeno que afecta principalmente partes y equipamientos encargados de manipular o transportar fluidos, donde las piezas son damnificadas por un fenómeno conocido como erosión por cavitación (CE) [9].
¿Cómo aparece la cavitación?
Cuando el agua pasa a vapor, libera gases que se encontraban disueltos y se forman unas burbujas (las cuales se denominan cavidades, de ahí el nombre del fenómeno) que viajan con la corriente líquida y que, al ganar presión nuevamente aguas abajo, explotan con violencia. Es lo que se conoce como cavitación.
¿Qué tipos de cavitación existen?
Existen dos tipos de cavitación. Cavitación por Flujo: está presente en tuberías donde la presión estática el líquido alcanza valores próximos al de la presión de vapor del mismo. Cavitación por Ondas: aparecen cuando el líquido estando en reposo por él se propagan ondas parecidas a las ultrasónicas denominándose Cavitación Acústica,
¿Cuáles son los efectos de la cavitación?
La cavitación ocurre frecuentemente en sistemas hidráulicos cuando ocurren cambios bruscos de velocidad del líquido, por ejemplo en Alabes de turbinas, Rodetes de bombas, Hélices de barcos, Estrangulamientos bruscos, Regulación mediante orificios y en Válvulas reguladoras algunos efectos de la cavitación son: Ruidos y golpeteos; Vibraciones
¿Qué es cavitación por ondas?
Cavitación por Ondas: aparecen cuando el líquido estando en reposo por él se propagan ondas parecidas a las ultrasónicas denominándose Cavitación Acústica, o típicas ondas por reflexión sobre paredes o superficies libres debido a ondas de compresión o expansión fruto de explosiones y entre otras perturbaciones como el caso del Golpe de Ariete.
