Preguntas comunes

Que es guardamotor y su funcion?

¿Qué es guardamotor y su función?

Los guardamotores manuales son dispositivos de protección electromecánicos para el circuito principal. Se utilizan principalmente para arrancar y parar motores manualmente y para proporcionar a los fusibles menos protección contra cortocircuitos, sobrecargas y fallos de la fase.

¿Cómo funciona el guardamotor trifasico?

El guardamotor es un dispositivo electromecánico exclusivo para el comando de motores que se compone de un relé térmico + un contactor, De esta manera se puede energizar manualmente (o por línea) desde una botonera de arranque y parada.

¿Qué es una guardamotor aplicaciones a motores trifásicos y monofásicos?

Un guardamotor es un interruptor magnetotérmico, especialmente diseñado para la protección de motores eléctricos. Este diseño especial proporciona al dispositivo una curva de disparo que lo hace más robusto frente a las sobreintensidades transitorias típicas de los arranques de los motores.

¿Cuándo es necesario un guardamotor?

La instalación de un disyuntor guardamotor permite prevenir la avería de motores eléctricos, tanto monofásicos como trifásicos, por sobrecarga, por fallo de una fase o cortocircuito. Un guardamotor es un disyuntor magneto-térmico, especialmente diseñado para la protección de motores eléctricos.

¿Cómo saber si un guardamotor está dañado?

Pon la palanca en posición ON y mide la continuidad colocando una punta del multímetro en la entrada y la otra en la salida, que normalmente tienen tornillos. Si se produce un pitido entonces está cerrado el circuito y funcionando adecuadamente, en caso contrario hay un problema de funcionamiento.

¿Qué protege el disyuntor?

Este dispositivo protege la instalación del recalentamiento de los cables (para evitar que se quemen) ante una sobrecarga. Cuando aumenta demasiado la corriente que circula por el circuito, este dispositivo se calienta y corta.

¿Cómo funciona un guardamotor Siemens?

Lo Guardamotores Siemens incluyen un relé de sobrecargas llamado “protector térmico” que se dispara de acuerdo a curvas de calibración apropiadas cuando la corriente alcanza valores peligrosos durante tiempos máximos bien determinados.

¿Qué diferencia a un guardamotor de una protección Termomagnética?

En un interruptor termomagnético la corriente nominal es fija (10 A, por ejemplo), en cambio, en un guardamotor la corriente nominal es regulable dentro de un cierto rango (entre 9 y 12,5 A por ejemplo). La corriente nominal que se ajuste en el guardamotor debe ser igual a la corriente a plena carga del motor.

¿Qué es un guardamotor Schneider?

Estos guardamotores están diseñados para una conexión mediante tornillos de estribo. El guardamotor GV2-ME puede suministrarse con bornes a resorte. Esta técnica permite garantizar un apriete seguro y constante en el tiempo, resistente a los entornos severos, a las vibraciones y a los choques.

¿Cuándo usar guardamotor y cuándo usar relé termico?

El guardamotor cumple dos funciones: otorgar protección frente a sobrecargas del motor y cortocircuitos. El relé térmico, en cambio, otorga protección solamente por el aumento de temperatura frente a consumo excesivo.

¿Cómo se selecciona el guardamotor de un motor?

Comercialmente los guardamotores se eligen de acuerdo al motor que se quiere proteger, es decir, a la corriente a plena carga del motor. Para cada guardamotor existe una curva que indica el tiempo en que se activa la protección térmica de acuerdo al múltiplo de la corriente nominal.