Preguntas comunes

Que es encuadre psicoanalisis?

¿Qué es encuadre psicoanalisis?

En el psicoanálisis llamamos encuadre a este acervo de disposiciones que permiten que el tratamiento analítico se lleve a cabo. En el encuadre psicoanalítico, la sesión se paga independientemente de la asistencia del paciente. Este último se comportará de formas distintas ante esta situación.

¿Qué es el encuadre según Bleger?

Bleger piensa que el encuadre es una alianza con la parte psicótica del paciente, destinada a permitir el trabajo analítico. Así como la simbiosis con la madre permite el desarrollo del yo, el encuadre representa la fusión más primitiva con el cuerpo materno.

¿Qué es encuadre en Psicología PDF?

Encuadre, situación y proceso analítico Quinodoz lo define como “el conjunto total de condiciones necesarias (que se han mostrado más adecuadas) para generar la particular relación psíquica y afectiva entre analista y paciente median- te la cual puede llegar a ser establecido el proceso (analítico)” (1992, p. 627).

¿Qué es la transferencia analitica?

La transferencia es un concepto propuesto por Freud (1895, 1901, 1912) para designar el dispositivo que se organiza en la situación analítica y que permite la asociación libre y el análisis propiamente dicho, señalando que no se provoca, sino que tiene lugar, y que es lo que permite la interpretación.

¿Qué es el encuadre interno?

El encuadre interno constituye un espacio psíquico que también protege, de manera tal que dentro de éste, el analista puede mantener su propia realidad psicoanalítica. Ello depende de que el analista encuentre liber- tad en esta área de su mente como ocurre con la pareja analítica en el encuadre externo.

¿Qué es el encuadre según Freud?

1-Encuadre no es un término del vocabulario de Sigmund Freud. Freud (1912, 1913) enunció consejos como sugerencias para incrementar la eficacia de las operatorias psicoanalíticas. En líneas generales, el encuadre es el marco propicio al desarrollo del análisis.

¿Qué es el encuadre de la entrevista?

El encuadre se compone de las condiciones asimétricas que nos permiten construir un modelo de relación para ser más conscientes de nuestra vida mental. A continuación, explico algunas diferencias entre el encuadre en las entrevistas y en el tratamiento, así como el uso del diván y de las interpretaciones.

¿Qué función cumple el encuadre?

El encuadre es el acto y el resultado de encuadrar: ajustar a un marco, fijar límites, encajar. La acción de encuadrar, por lo tanto, supone realizar la delimitación de una escena a través del objetivo de la cámara. El resultado de ese procedimiento se conoce como encuadre.

¿Qué es la transferencia positiva y negativa?

Freud señaló una diferencia entre una transferencia positiva débil, aquella que permite el avance del tratamiento; y otra «hiperintensa» o transferencia erotizada, que en los hechos, se comporta como negativa, ya que es sinónimo de resistencia, en cuanto se detienen las asociaciones del analizante.

¿Qué es la transferencia en psicoterapia?

En el terreno psicoanalítico definimos como transferencia al fenómeno mediante el cual un paciente proyecta inconscientemente sobre su analista sentimientos, vivencias y emociones infantiles.

¿Qué es y cuál es la función del encuadre?

El encuadre es el acto y el resultado de encuadrar: ajustar a un marco, fijar límites, encajar. En el ámbito de la fotografía, la televisión y el cine, se denomina encuadre al escenario registrado por el objetivo (lente) de la cámara en cada toma.

¿Qué es el encuadre en la clínica psicoanalítica?

El encuadre en la clínica psicoanalítica, según S. Freud y D. Winnicott. El “encuadre”, entendido como las reglas que se aplican para dar un marco de referencia a la relación paciente/terapeuta, no aparece como tal en la obra de S. Freud. Él más bien da una serie de indicaciones, especialmente en: Consejos al médico sobre el tratamiento

¿Cuál es la importancia del encuadre en el psicoanálisis?

Por otra parte, en el artículo: Importancia del encuadre en el modo de tratar la regresión en psicoanálisis (1964), Winnicott reitera que: “…es un hecho afortunado cuando la cuestión de atender la regresión no ocupa un lugar importante en un análisis”.

El encuadre interno está implícito en las reglas fundamentales de asociación libre, de atención flotante y de abstinencia que fueran tempranamente enunciadas por Freud. Bleger (1967) agregó el rol del analista.