Que es el juego autoctono Jolo Jolo?
¿Qué es el juego autoctono Jolo Jolo?
El Jolo Jolo es un juego tradicional originario del Estado mexicano de Tabasco. Se juega de a dos personas y se necesita una manta, una pelota y un sombrero. Mientras el jugador 1 es arrastrado junto con la manta, tiene que mantener la pelota en el suelo a su lado haciendo uso solo del sombrero.
¿Cuáles son los juegos autóctonos de Jalisco?
— Juegos con objetos: trompo, yoyo, balero, canicas, pelota, globos, resor- tera, pompas de jabón, muñecas, matatena, cuerda, columpio, papalote, patines, patineta, caballito mecedor, sonaja, silbato, soldaditos de plo- mo, dominó, palillos chinos, baraja, dados, etcétera.
¿Qué son los juegos autóctonos?
La RAE lo define como un ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde. Sus características generales son: – Libre. No se puede obligar a un jugador a que participe si que el juego deje de ser inmediatamente lo que es.
¿Cuáles son las artesanías de Jalisco?
Artesanías del estado de Jalisco
- Cerámica de Tlaquepaque, Tonalá y Tuxpan.
- Huaraches de Concepción de Buenos Aires.
- Piteado de Colotlán.
- Loza de Talavera de Sayula.
- Vidrio soplado de Tlaquepaque y Tonalá.
- Los equipales de Zacoalco de Torres.
- Jorongos de Talpa y de la zona de los Altos.
- Hilados de la ribera de Chapala.
¿Cuáles son los juegos de los náhuatl?
En la zona de Talleres, público de todas las edades se acercó a la lengua náhuatl a través de diversos juegos, como la lotería y el memorama, mediante los cuales los jugadores aprendieron algunas palabras como micho (gato), siwatl (mujer), mextli (arcoíris), chichile (bebé), xitomatl (jitomate) y koyotl (coyote), entre …
¿Qué significa la palabra Arihueta?
Juego tradicional de niñas, practicados en el estado de Chihuahua. Se realizan carreras de 5 y 10 km y es una práctica común para ir a la escuela.
¿Dónde se practican los juegos autóctonos?
Actualmente hay 23 asociaciones ligadas a la FMJDAT donde la zona maya es quien mayor cantidad de juegos y deportes ha aportado en los últimos años, seguida por otros estados como Sinaloa, Oaxaca y Michoacán, cuyas disciplinas han emigrado a la Ciudad de México donde se practican cientos de ellas.
