Que es el asombro en la filosofia?
¿Qué es el asombro en la filosofía?
En el caso de Platón, el asombro es la disposición primera del conocimiento en un doble sentido: antecede al deseo de conocimiento y también lo posibilita. El asombro pone en movimiento las tres partes que integran el alma y gracias a este movimiento llega al descubrimiento de la verdad.
¿Qué es un asombro?
Se conoce como asombro a la sorpresa, la estupefacción, el pasmo o la consternación que se produce por algo inesperado o impensado. El asombro puede provocarse por un acontecimiento positivo (agradable), pero también por un hecho negativo (dañino o doloroso).
¿Qué representa el asombro y la duda para la filosofía?
Del asombro sale la pregunta y el conocimiento, de la duda acerca de lo conocido el examen crítico y la clara certeza, de la conmoción del hombre y de la conciencia de estar perdido la cuestión de sí mismo.
¿Qué cosas te provocan asombro?
El arte, el teatro, la música, la pintura, la escultura… nos ayuda a recordar que el ser humano es capaz de crear obras increíbles. Igualmente, uno puede sentir asombro por los logros de los demás, pensando en el trabajo y en el sacrificio que implicó realizarlo.
¿Qué es la sorpresa y asombro?
El término sorpresa refiere al acto y al resultado de sorprender. Este verbo, por su parte, hace mención a generar asombro, causar impacto o provocar desconcierto por mostrar o desvelar algo que estaba oculto, resulta extraño o era inesperado. Sorpresa también es aquello que hace que una persona se sorprenda.
¿Qué es el asombro y la duda?
Del asombro sale la pregunta y el conocimiento; de la duda acerca de lo conocido, el examen crítico y la certeza; la situación límite (conmoción del hombre), la cuestión de su propio ser.
¿Qué se considera como el punto de partida de la filosofía?
✓ Platón y Aristóteles dicen que la filosofía su punto de partida es el asombro o la admiración. El cual quiere decir que el asombro es la disposición humana por la cual nos paramos, nos detenemos, frente a las cosas y nos preguntamos ¿por qué las cosas son así y no de otro modo?
¿Cuál es el punto de partida de la reflexion filosofica?
En el punto de partida de la filosofía tenemos ciertamen- te un acto, pero no «la» conciencia como una realidad. De hecho, todavía no sabemos si el cogito es siempre y necesariamente un acto consciente. Es frecuente hablar de actos inconsciente.
De esta manera, el asombro es una afección del alma involuntaria y es en este estado, opuesto a toda acción o praxis, donde encuentra su origen la filosofía. Para Platón, el estado que dispone al conocimiento filosófico es un estado del alma que parece concernir a la parte racional logistikón (τó λογιστικóν)]
¿Qué es el concepto de asombro?
El concepto de asombro nace en la Antigua Grecia y tiene sus fundamentos en dos posturas. La primera es la de Platón, para quien el asombro es el que permite que se revele la verdad. Es lo que disipa la sombra encontrando la luz original; una vez hallada se convierte en el sentido de la existencia.
¿Por qué el filósofo padece el asombro?
Solo en la medida en que el filósofo padece este estado (θαυµάζω) puede ir de ese estado pasivo al estado de actividad que implica el amor. De esta manera, el asombro es una afección del alma involuntaria y es en este estado, opuesto a toda acción o praxis, donde encuentra su origen la filosofía.
¿Qué es un asombro o admiración?
Ese asombro, admiración o thaumazein posee tres niveles, tal como lo especifica en su Metafísica: 1- El que ocurre ante las cosas que se presentan inmediatamente entre las extrañas. 2- El asombro ante cuestiones mayores, tal como las particularidades del Sol, la Luna y los astros. 3- El que sucede frente al origen de todo.
