Preguntas comunes

¿Que era el mercado del Baratillo?

¿Que era el mercado del Baratillo?

El Baratillo fue el espacio donde españoles criollos y mestizos vendían productos de estancos y talleres. Los indígenas principalmente, aunque no solo ellos, se abastecían de productos como frutas, verduras y hortalizas frescas en el Mercado de Bastimentos.

¿Qué vendian en el mercado del Baratillo?

El espacio construido formalmente dentro de la plaza fue El Parián, en donde vendían comerciantes españoles peninsulares productos de lujo y ultramarinos; el Baratillo fue el espacio donde españoles criollos y mestizos vendían productos de estancos y talleres; finalmente indígenas —principal pero no solamente—.

¿Qué tipo de gente se podia ver en la Plaza Mayor?

La Plaza Mayor fue, desde sus orígenes, el escenario privilegiado del acontecer de la ciudad. Dos actividades fueron fundamentales en ella: el comercio y la fiesta. Asimismo, la Plaza Mayor fue un espacio en el que se daban cita todos los estratos sociales bajo los dictados de las autoridades políticas y religiosas.

¿Cómo se llamaba el mercado prohibido de México?

El Parián fue un mercado de la Ciudad de México construido en 1688, durante el virreinato. Estaba ubicado en lo que hoy es el Zócalo. El Parián era el mercado principal donde se comerciaba con las mercancías filipinas traídas al puerto de Acapulco por la Nao de la China.

¿Cómo se llamaban los mercados aztecas?

El gran mercado de Tlatelolco fue el centro comercial más grande e importante de los aztecas. Se ubicaba al suroeste del Templo Mayor de Tenochtitlán y congregaba a miles de pochtecas o comerciantes diariamente que intercambiaban sus productos mediante el trueque directo.

¿Que se hacía en la Plaza Mayor?

La Plaza de Mayo, como Plaza Mayor, era un sitio multiuso: en ella se llevaban a cabo ceremonias religiosas y oficiales, estaba el mercado, era estacionamiento de carretas, corridas de toros siempre de a caballo, ejecuciones publicas o cepos de castigo y también se jugaba a la lotería los martes.

¿Quién fue el autor de la Plaza Mayor de México?

Fue así como el virrey conde de Gálvez aprobó, el 17 de agosto de 1695, el proyecto presentado por el capitán Pedro Jiménez de los Cobos, “obrero mayor de la ciudad”. Entonces la obra comenzó a edificarse en el mismo agosto de 1695 y se concluyó en abril de 1703.

¿Qué edificios había en la Plaza Mayor?

Además de plaza municipal tenía la presencia de la Iglesia, residencia de las autoridades, tribunal y prisión. Traza en forma de damero, repitiendo elementos, cuadrados o rectangulares. La plaza era un elemento más. Alrededor de ella eran construidos la Gobernación, el Ayuntamiento y la Iglesia.

¿Cómo era la plaza en el virreinato?

En México las plazas virreinales son producto de la fusión de dos culturas: la prehispánica de ritos en espacios abiertos con edificaciones perimetrales y la española, con ceremonias religiosas en espacios cerrados, pero que siguen con el concepto arquitectónico latino del Atrio.

¿Quién fue Juan Antonio Prado?

​ Fue también un importante pedagogo y desempeñó la dirección del Museo del Prado entre 1857 y 1860. Fue padre del también pintor Carlos Luis de Ribera y Fieve….

Juan Antonio Ribera
Ocupación Pintor
Cargos ocupados Director del Museo del Prado (1857-1860)
Movimiento Neoclasicismo
Género Retrato

¿Cómo era la plaza del Volador?

La plaza del Volador fue una plaza de la Ciudad de México ubicada en el espacio que actualmente ocupa la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Construida sobre una superficie rectangular de aproximadamente 7,828 metros cuadrados.

¿Qué productos se obtenian de las actividades economicas en el virreinato?

Las principales actividades económicas del virreinato fueron la minería, la agricultura (maíz, cacao y otros productos originarios de la antigua Mesoamérica), la ganadería (introducida por los europeos, quienes trajeron la mayor parte de los animales criados) y el comercio (limitado únicamente a las posesiones …

¿Qué alimentos podían encontrarse en los mercados de la Nueva España?

En los mercados de la Nueva España se podían conseguir una gran variedad de alimentos, algunos pueden ser:

  • El maíz (alimento tradicional de la época).
  • Diferentes tipos de frijoles.
  • Diferentes tipos de papas.
  • Chile.
  • Piñas.
  • Tomatillos.
  • Pavo.
  • Pescados.