Que causa el ADN?
¿Qué causa el ADN?
El ADN contiene las instrucciones para la creación y el funcionamiento de las células de nuestro organismo: desde el color del pelo hasta las enfermedades genéticas que podemos desarrollar. La secuencia de ADN se representa de forma simplificada según la base del nucleótido: Adenina (A) Timina (T)
¿Qué enfermedades se producen por errores en la replicación del ADN y expresión génica?
Un error en el proceso que copia el ADN durante la división celular, puede causar cambios genéticos en las células hijas. Así pues, la replicación del ADN defectuosa es una característica distintiva del cáncer e impulsora de inestabilidad genómica.
¿Qué enfermedades se producen por mutaciones geneticas?
Algunas enfermedades genéticas con un significativo número de casos debidos a mutaciones de novo son:
- Acondroplasia.
- Distrofias musculares de Duchenne y Becker.
- Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth.
- Hemofilia.
- Neurofibromatosis.
- Osteogénesis imperfecta.
- Retinosis pigmentaria.
- Síndrome de Marfan.
¿Cómo se puede afectar el ADN?
Hay cuatro tipos principales de daños al ADN debido a procesos celulares endógenos: Malfuncionamiento de bases, debido a errores en la replicación del ADN, en que se inserta una base de ADN errónea en una cadena de ADN en formación, se inserta una base que no es necesaria insertar, o no se inserta una de necesaria.
¿Qué son las mutaciones cuándo pueden ocurrir y qué efectos puede tener en el organismo un error generado durante el proceso de duplicación del ADN?
Son las sustituciones de pares de bases en las inserciones y las deleciones que se originan por: errores producidos en el proceso de replicación del ADN o durante la reparación del ADN. Algunas mutaciones son espontáneas mientras que otras son inducidas mediante agentes físicos o químicos denominados mutágenos.
¿Qué pasa si hay exceso de acido nucleico?
Entre las complicaciones está el desarrollo de problemas respiratorios, infecciones en el oído, obesidad, tono muscular disminuido, compresión de la médula espinal e hidrocefalia (exceso de líquido en el cerebro).
