Preguntas comunes

Que cantidad de indemnizacion por despido esta exenta de tributar?

¿Qué cantidad de indemnización por despido está exenta de tributar?

La indemnización que le corresponde al trabajador por un despido objetivo es de 20 días por año trabajado con un límite de doce mensualidades. Está indemnización está exenta, salvo que la cuantía supere los 180.000 €.

¿Cómo cotizan las indemnizaciones por despido?

“Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador estarán exentas (de cotización) en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda …

¿Cómo tributa una indemnización por ERE?

¿Cuál es el límite exento del pago del IRPF? En cualquiera de los casos, «una parte queda exenta de pagar el IRPF». De esta manera, en aquellos ERE aprobados después del 12 de febrero de 2012 el límite exento «es de 33 días de salario por año trabajado por un tope de 24 mensualidades y como máximo 180.000 euros».

¿Dónde se pone la indemnizacion por despido en la declaracion de la renta?

Para Hacienda esa indemnización es como si hubieses ganado más dinero. La casilla de la renta 2020 en la que poner la indemnización por despido cuando tributa está en el apartado A, destinado a los rendimientos del trabajo.

¿Cómo ha cambiado la retención en indemnización por despido?

La retención (IRPF) en indemnización por despido ha ido variando a lo largo de los años, aunque siempre se ha permitido que estas rentas estuviesen exentas de IRPF, en ciertos casos.

¿Cómo se planteaba la indemnización por despido tributo?

Inicialmente se planteó que todas las indemnizaciones por despido tributasen, si bien se planteaba un mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado, lo que permitiría que los contribuyentes con sueldos de 20.000 euros o menos no tuvieran que pagar a Hacienda cuando fuesen despedidos.

¿Cuál es el importe de la indemnización por despido?

Cuando el despido se ha basado en causas objetivas, su indemnización estará exenta de tributación por IRPF, siempre y cuando su importe no supere el máximo legal de 20 días de salario por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

¿Cómo impugnar el despido y cobrar una indemnización de IRPF?

Por tanto, el trabajador preferirá impugnar el despido e intentar alcanzar un acuerdo en fase de conciliación, para poder cobrar una indemnización exenta de IRPF.