Cuantos tipos de sondas hay y para que sirven?
¿Cuántos tipos de sondas hay y para qué sirven?
Existen diversos tipos de sondas y vías de aplicación de ellas. Las más utilizadas son la nasogástrica o nasoyeyunal, (en recién nacidos, por sus condiciones de respiración, se debe colocar orofarínge), sonda de Sengstaken-Blakemore, sonda Kerr, sondas vesicales o urinarias, y sondas rectales.
¿Cuándo se usa la sonda vesical?
Las sondas vesicales se usan para drenar la vejiga. Su proveedor de atención médica puede recomendar el uso de una sonda si usted tiene: Incontinencia urinaria (escape de orina o incapacidad de controlar cuándo orinar) Retención urinaria (ser incapaz de vaciar la vejiga cuando se necesita)
¿Cómo funciona una sonda urinaria?
Una sonda urinaria es una cánula flexible de plástico que se usa para drenar la orina de la vejiga cuando una persona no puede orinar. Un médico colocará la sonda dentro de la vejiga introduciéndola por la uretra. La uretra es la abertura por la cual sale la orina de la vejiga al exterior del cuerpo.
¿Cuándo se utiliza una sonda Nasogastrica?
La técnica se utiliza a menudo para entregar alimentos y medicinas a un paciente cuando no son capaces de comer o tragar. Los tubos nasogástricos son generalmente cortos y se utilizan sobre todo para la aspiración de contenido gástrico y secreciones.
¿Qué es una sonda Nelaton y para qué sirve?
La sonda de Nélaton, es un catéter flexible, de uso a corto plazo para el drenaje de orina de la vejiga. A diferencia de la sonda de Foley, no tiene balón en su extremo, por tanto, no puede permanecer insertado en la vejiga.
¿Cuántos tipos de sondas periodontales hay?
Dentro de los distintos tipos de sondas de exploración dentales o sondas periodontales podemos encontrar:
- Sonda de Marquis. Este tipo de sonda Marquis periodontal es una sonda calibrada cada 3 milímetros.
- Sonda de williams.
- Sonda Goldman Fox.
- Sonda OMS.
- Sonda de Florida.
¿Cuánto tiempo se deja una sonda vesical en el paciente?
Como períodos orientativos se establecen: Corto plazo, 28 días para sondas fabricadas en PVC o látex (estas últimas solo en personas no sensibles al látex). Largo plazo, 12 semanas para sondas fabricadas en silicona.
¿Cómo se realiza un cambio de sonda vesical?
Colocar el pene perpendicularmente al tronco, tirando suavemente hacia arriba. Deslizar la sonda con movimientos fluidos por la uretra hasta que aparezca flujo de orina. Luego llenar el balón y deslizar el prepucio. Conectar la sonda con el colector y asegurarse de que la orina sigue fluyendo.
¿Qué pasa cuando te ponen una sonda?
El tener una sonda en la vejiga puede producir una molestia, generalmente leve, o puede producir una sensación continuada de ganas de orinar. Las personas que se den un tirón de la sonda pueden hacerse una herida grande en la vejiga (un desgarro) que puede sangrar de forma abundante con producción de coágulos.
¿Cuánto tiempo se puede dejar una sonda urinaria?
¿Qué pacientes necesitan sonda nasogástrica?
El sondaje nasogástrico es una técnica que consiste en la introducción de una sonda desde uno de los orificios nasales hasta el estómago. Se emplea en aquellos pacientes que conservan el peristaltismo intestinal pero que no son capaces de ingerir los alimentos por vía oral.
¿Cómo se da de comer por sonda nasogástrica?
Desconectar la jeringa y poner el tapón de la sonda. Cargar el alimento en la jeringa y administrarlo de forma lenta, empleando unos 15-20 minutos. Para finalizar, pasar otra vez unos 40 ml de agua para limpiar el circuito, dejar el tapón puesto y colocar la cama en la misma inclinación para evitar posibles reflujos.
