Cuando esta permitido por la RAE el leismo?
¿Cuando está permitido por la RAE el leísmo?
3.4.97). El leísmo no se admite de ningún modo en la norma culta cuando el referente es inanimado: El libro que me prestaste le leí de un tirón; Los informes me les mandas cuando puedas.
¿Cuándo se acepta el leísmo?
El leísmo es el fenómeno gramatical que se produce cuando se utilizan los pronombres personales átonos de complemento indirecto (le y les) en función de complemento directo, donde deberían haberse escrito los pronombres personales átonos de complemento directo (la, las, lo o los, según la oración).
¿Cuándo se usa lo y le?
se emplea lo o la si nos referimos a la persona, pero le si además aludimos a una parte de su cuerpo (o algo que posee) en función de complemento directo: «Lo vi por la calle» frente a «Le vi la mano», «La tocó en la mano» (en la mano es complemento de lugar) frente a «Le tocó la mano».
¿Dónde se da el leísmo?
El área afectada por esta forma de leísmo comprende buena parte de Castilla y León. La forma más pronunciada se manifiesta en Valladolid, el este de León, Palencia y el noroeste burgalés, donde le sustituye a lo y les a los para todos los antecedentes animados de género masculino.
¿Qué leísmo está admitido?
El uso del leísmo masculino singular de persona está admitido por la RAE, e incluso ha gozado de cierto prestigio en algunas épocas. No está admitido ni en el femenino, ni para cosas, ni en plural. SÍ: Lo vi en el pueblo (a Pedro). SÍ: Le vi en el pueblo (a Pedro).
¿Dónde usan el leísmo?
El leísmo es la sustitución de los pronombres personales lo y la por le en la posición de complemento directo y en los verbos que tradicionalmente rigen el caso acusativo (también llamados verbos transitivos) en español: (Forma leísta) Juan le ha visto. (Forma estándar) Juan lo ha visto.
¿Cómo saber si es Laismo?
Laísmo: Es utilizar la o las, en lugar de le o les, para el CI femenino. NO: La dije muchísimas tonterías. Loísmo: Es utilizar lo o los, en lugar de le o les, para el CI masculino.
¿Cómo se dice lo o le?
Los es un pronombre de acusativo que funciona como objeto directo en la construcción. En cambio, les es un pronombre dativo, es decir, de objeto indirecto, función que no es requerida en este caso. La oración Les invitamos a seguir informados constituye un caso de leísmo.
¿Cuando lo es un pronombre?
«Lo» es pronombre solo en función de CD (masc. o neutro) de un verbo trans.: Lo he visto hoy. Se LO he dicho todo.
¿Cómo reconocer el leísmo?
¿Cómo saber si es Laismo? Recordemos que leísmo es el mal uso del le o les cuando debería utilizarse «la» o «las» o «lo» o «los». El laísmo sería el mal uso del «la» y «las» por «le» o «les». Y el loísmo es la utilización de «lo» o «los» como complemento indirecto en lugar de «le» o «les».
¿Cómo se admite el leísmo?
En este caso específico se admite el leísmo, aunque se recomienda el empleo de lo. De este modo, resultan admisibles « Le alabaron mucho (a él)» y « Le vi por la calle (a él)», pero se desaconsejan « Les alabaron mucho (a ellos)», pues no está en singular, y « Le consideraba una mujer decidida», pues se refiere a una mujer.
¿Qué es el leísmo en las zonas leístas?
El panorama, sin embargo, dista mucho de ser sencillo. Por una parte, el leísmo no es un fenómeno que se dé uniformemente en las zonas consideradas leístas; por otra, en las zonas no leístas se documentan casos de leísmo, algunos solo aparentes, explicables por distintas razones:
¿Cómo se admite el leísmo femenino de persona?
Y tampoco se admite, en general, cuando el referente es una mujer: Le consideran estúpida, aunque existen algunos casos en que el leísmo femenino de persona no se considera incorrecto ( → 4f y g ). 3.
