Como se toma el yodo en el embarazo?
¿Cómo se toma el yodo en el embarazo?
En la mujer embarazada y lactante las necesidades de yodo aumentan hasta 250 g/día y no son garantizadas suficientemente con el consumo de alimentos enriquecidos con yodo (como la sal yodada, que además se restringe en esta etapa), por lo que es necesario utilizar un suplemento extra de yodo en forma de yoduro potásico …
¿Cuándo hay que empezar a tomar yodo en el embarazo?
Se recomienda empezar a tomarlo desde al menos uno o tres meses antes de la concepción y durante el primer trimestre del embarazo. Resulta fundamental tomarlo diariamente porque si el suplemento se toma de forma irregular o pasado ya el primer mes del embarazo, no tiene el mismo efecto preventivo.
¿Cuánto yodo debe consumir una embarazada?
La importancia del yodo en el embarazo Durante el embarazo, las necesidades de yodo de la madre se incrementan. Si, normalmente, una mujer requiere de unos 150 a 200 microgramos de yodo al día, las gestantes necesitan un aporte de entre 200 y 300 microgramos diarios.
¿Qué es el yodo en el embarazo?
Una ingesta adecuada de yodo durante el embarazo es imprescindible para la síntesis de hormonas tiroideas maternas y un adecuado desarrollo neurológico del feto (1). El yodo es un micronutriente fundamental para el organismo que debe administrarse diariamente a través de la alimentación.
¿Qué es el yodo para un embarazo saludable?
Como vemos, el yodo el fundamental para un embarazo saludable, así que hemos de procurar que no nos falte este micronutriente en la dieta y también lo incluirá el suplemento alimenticio que nos recomiende el ginecólogo. Durante la lactancia, mantén los niveles adecuados de yodo.
¿Por qué la ingesta de suplementos de yodo en la primera mitad del embarazo?
En base a estos datos los autores concluyen que la ingesta de suplementos de yodo en la primera mitad del embarazo puede provocar una disfunción tiroidea materna en poblaciones de yodo suficiente o leve deficiencia de yodo.
¿Qué pescados son ricos en yodo durante el embarazo?
Los mariscos son ricos en yodo de forma natural. Pescados como el bacalao, el róbalo, el abadejo y la perca son buenas fuentes. Recuerda cuáles son los pescados que puedes comer durante el embarazo. El alga parda o marina (kelp) es un vegetal alimenticio de mar con alto contenido en yodo.
¿Cómo valorar la ingesta de yodo de las gestantes?
Para valorar la ingesta de yodo de las gestantes se elaboró un cuestionario semicuantitativo de frecuencia de consumo de alimentos (FFQ1), basándose en el cuestionario previo de frecuencia de consumo alimentario desarrollado en 1993 por Martín-Moreno et al. para la evaluación de la ingesta en los sujetos de la población española 6.
