Preguntas comunes

Como se compone la una?

¿Cómo se compone la uña?

Las uñas están hechas de queratina. Estas viejas células de aplanan y endurecen, gracias a la queratina, que es una proteína que producen estas células. La uña recién formada se desliza a lo largo del lecho ungueal, que es la superficie plana que tenemos debajo de las uñas.

¿Cómo se llama el borde de la uña?

El hiponiquio se encuentra debajo del borde libre, es el borde distal de la uña. Se compone de epidermis y forma un sello hermético que impide que las bacterias, hongos o virus ataquen el lecho de la uña.

¿Cómo se llama la capa superficial de la uña?

La piel que se encuentra debajo de la uña es la matriz. La parte más grande de la uña, la lámina ungueal, se ve de color rosa por la red de pequeños vasos sanguíneos que hay debajo, en la dermis. La zona blanca con forma de luna en la base de la uña recibe el nombre de lúnula.

¿Qué son las uñas y cuáles son sus partes?

La uña es una estructura convexa de la piel localizada en las regiones distales de los dedos. Si no se cortan, las uñas pueden alcanzar una longitud considerable. Las uñas de las manos crecen cuatro veces más rápido que las de los pies.

¿Qué son las uñas y cuántas capas tienen?

Las uñas están formadas por aproximadamente 150 capas de queratina superpuestas y unidas forman la lámina ungueal o lo que comúnmente se conoce como uña. Esta se encuentra en el lecho ungueal y está pegada a la piel por 3 lados.

¿Qué es la placa de la uña?

La placa ungueal es una capa de queratina que protege el dorso de los extremos distales de los dedos, tanto de las manos como de los pies.

¿Cuál es el perigeo de la uña?

a. El pterigión ventral o invertido es una rara anomalía que afecta a la parte distal del lecho ungueal que permanece adherido a la superficie ventral de la lámina, que da como resultado la extensión del hiponiquio y la obliteración de la hendidura distal. La alteración puede ser cóngenita o adquirida.

¿Qué es la placa ungueal de la uña?

¿Qué es la parte blanca de las uñas?

La lúnula es la parte blanquecina que suele aparecer en la base de la uña. Es frecuente que resalte más en los pulgares. Se forma principalmente en la raíz de la uña, en forma de media luna y suele tener un color más pálido que el color de su lámina ungueal.