Preguntas comunes

Como cocinar los esparragos?

¿Cómo cocinar los espárragos?

Es común que al cocinar los espárragos, ya sea blanqueándolos en agua hirviendo, haciéndolos al horno o salteándolos en una sartén, queden duros o demasiado fibrosos los tallos. Mi tía Memi me enseñó esta técnica para aprovechar todo el espárrago e incorporarlo a cualquier preparación sin temor de que queden partes duras. Es muy sencillo:

¿Qué es el espárrago blanco?

Además, su aporte en fibra es muy importante, así como el de vitaminas y minerales. Desde finales de marzo y hasta el mes de junio podemos encontrar en los mercados espárragos blancos frescos a granel o en manojos y pelados en bandejas termoselladas para que no pierdan textura.

¿Cómo retirar la piel del espárrago?

3º)Luego con un cuchillo muy afilado o un pelador de patatas vamos retirando la piel del espárrago hasta que aparezca el centro blanco(y blando). Esta piel que retiramos la podemos tirar o aprovechar también para el caldo de verduras.

¿Cómo cortar el espárrago?

4º) El espárrago está listo para cocinar, pero puedes cortarlo en varios trozos a tu gusto. En la foto se ve un corte en el que se separa la cabeza del espárrago (la yema) del cuerpo (el tallo), pero si el tallo es muy largo puedes cortarlo en varios trozos.

¿Cómo blanquear los espárragos?

5) Si vas a blanquear los espárragos, algunas recomendaciones: Siempre incorporar los espárragos al agua hirviendo, nunca esperar que hierva el agua con los espárragos adentro. Así conservarás color y nutrientes. También tendrás una cocción pareja y perfecta del espárrago.

¿Cómo se lavarán los espárragos?

Es muy sencillo: 1) Asegurate que los espárragos estén frescos. Cuanto menos frescos, más duros serán. Y lavalos, ¿dale? lavalos. 2) Cortá unos 3-4cm. de la parte final del tallo. Esto es insalvable. 3) Hete aquí la cuestión: con un pelapapas, pelá la mitad del espárrago, dejando la punta y unos centímetros más sin pelar.

¿Cómo hacer un salteado de espárragos?

Los espárragos estarán listos cuando adquieran un color verde vivo y se doren ligeramente. Para hacer un salteado, añade otras verduras a la sartén a la vez que los espárragos.

¿Cómo pelar un espárrago grueso?

Los espárragos gruesos suelen tener el tallo más duro, por lo que tal vez sea mejor pelarlos antes de cocinarlos. Para pelar un espárrago, simplemente tienes que utilizar un pelador de verduras y pasarlo con cuidado desde el centro hasta la base.

¿Cómo hacer un espárrago crujiente?

Hierve una olla grande de agua con 2 cucharaditas de sal. Echa los espárragos en el agua y deja que se cocine durante 2,5 a 3 minutos. Prueba un espárrago para ver si está hecho (debe quedar algo crujiente, no blando). Si quieres, deja los espárragos en remojo en un bol con agua helada para enfriarlos.

5º) A la hora de cocinar los espárragos, una vez preparados,  puedes saltearlos directamente, añadirlos a un potaje o cocerlos y añadirlos a un arroz u otra receta.

Coloca los espárragos en la cesta, cúbrelos y cuécelos al vapor durante 5 a 7 minutos, hasta que adquieran un color verde intenso, con cuidado de que no lleguen a perder su textura crujiente. Hierve los espárragos. Esta es una forma sencilla de cocinar los espárragos, pero debes tener cuidado de no cocerlos en exceso.

¿Qué son los espárragos frescos?

Los espárragos frescos son un alimento sano y de temporada, sobre todo en el mes de abril. Conviene recordar que los espárragos son un potente diurético natural, que nos ayudará a depurar nuestro organismo. Una cualidad muy importante para personas que sufren hipertensión y retención de líquidos.

¿Cómo hacer una ensalada de espárragos?

Para hacer ensalada de espárragos, mezcla 0,5 kg (1 lb) de espárragos cocinados y enfriados con un tomate en rodajas y una cebolla pequeña cortada en tiras muy finas. Aliña la ensalada de espárragos con aceite de oliva y vinagre, o utiliza tus condimentos favoritos para preparar una ensalada italiana. Métela en la nevera y sírvela fría.

¿Cómo cortar los espárragos?

Corta los espárragos o deja los tallos completos. Si quieres hacer un salteado, corta los espárragos diagonalmente en trozos de entre 2,5 y 5 cm (de 1 a 2 pulgadas). Calienta el aceite en una sartén. Vierte una cucharada sopera de aceite o de mantequilla en una sartén y deja que se caliente a fuego medio-alto.