Que es protozoario y sus caracteristicas?
¿Qué es protozoario y sus características?
Los protozoos son organismos unicelulares de tamaño microscópico que viven en medios acuáticos o áreas húmedas y presentan mayoritariamente metabolismo heterótrofo; poseen vida libre, aunque algunos parasitan, y su reproducción puede ser sexual y asexual.
¿Cómo identificar un protozoo?
Forma celular generalmente es constante, ovalada, alargada, esférica u otra, en algunas especies. Núcleo diferenciado, único o múltiple; otras partes estructurales como orgánulos. Locomoción por flagelos, pseudópodos, cilios o movimientos de la propia célula.
¿Cómo se clasifican los protozoos según su estructura de locomoción?
De acuerdo a su estructura de movimiento (locomoción) se ha elaborado una clasificación clásica de los filos: – Rizópodos: se desplazan formando apéndices temporales (pseudópodos) desde su superficie. – Ciliados: aparecen rodeados de cilios y presentan una estructura interna compleja.
¿Qué diferencia hay entre un protozoario y un helminto?
Los protozoarios son organismos unicelulares microscópicos. Entre las muchas diferencias entre los helmintos y los protozoarios, la más importante es la capacidad de estos últimos (como las bacterias) para multiplicarse dentro del cuerpo humano y causar infecciones abrumadoras.
¿Que otras enfermedades causan los protozoarios?
Las principales enfermedades causadas por acción de los «protozoarios» son:
- Toxoplasmosis.
- Paludismo.
- Leishmaniasis.
- Tripanosomiasis.
- Neumonías Intersticiales Plasmocelulares.
- Giardiasis.
- Tricomoniasis.
- Balantidiasis.
¿Cuáles son las consecuencias del paludismo en el organismo?
La malaria cerebral es una complicación grave y potencialmente mortal de la infección por Plasmodium falciparum, el más extendido y letal de los cinco parásitos de la malaria que pueden infectar a los seres humanos a través de la picadura del mosquito Anopheles.
¿Cuáles son los tipos de paludismo?
Desde hace mucho tiempo se sabe que hay cuatro tipos de parásitos del paludismo que infectan a los seres humanos: Plasmodium falciparum, P. vivax, P. ovale y P. malariae.
