Preguntas comunes

Que es la ley de copropiedad inmobiliaria?

¿Qué es la ley de copropiedad inmobiliaria?

La Ley 19.537, de copropiedad inmobiliaria, publicada en el Diario Oficial el 16 de diciembre de 1997, regula los condominios, definidos por el Minvu como “terrenos o construcciones (por ejemplo un conjunto de viviendas), donde coexisten bienes que son de todos y bienes que son de cada propietario.

¿Cómo acogerse a la ley de copropiedad inmobiliaria?

Para que un condominio o edificio pueda acogerse a la ley de copropiedad inmobiliaria, los copropietarios deberán organizar una asamblea donde deberán asistir personalmente o representados. En la asamblea deberán acordar lo siguiente: Formar un comité de administración. Elegir a un administrador.

¿Cómo demandar a la administración de un edificio?

Ingresar demanda en Juzgado de Policía Local denunciando esta ilegal acción del administrador y/o del comité, y de esta forma, en pocos días, el tribunal obligará al administrador y/o comité a presentarle todos los antecedentes que les han negado.

¿Qué debe contener basicamente un reglamento en la copropiedad ordinaria?

¿Qué debe contener el reglamento de copropiedad? El reglamento de copropiedad debe contener Las obligaciones a respetar por los copropietarios para asegurar la convivencia, el buen uso y las limitaciones de los bienes de dominio común; la forma de administración del condominio y el monto de los gastos comunes.

¿Quién hace el reglamento de propiedad horizontal?

Es una decisión que debe adoptar la Asamblea general de propietarios por mayoría calificada correspondiente al setenta por ciento (70%) de los coeficientes de copropiedad que conforman el edificio o conjunto sometido a régimen de propiedad horizontal.

¿Quién redacta el reglamento de propiedad horizontal?

Quienes puede decidir llevar a cabo la redacción del reglamento son las personas que posean en su patrimonio el edificio destinado a propiedad horizontal. Lógicamente, son, como reza el artículo 2038, primer párrafo, “el titular de dominio o los condóminos”.

¿Qué pasa si no hay reglamento de propiedad horizontal?

Las personas que viven en un conjunto sometido al régimen de propiedad horizontal deben cumplir las normas y reglas que gobiernan al conjunto, y en caso de no hacerlo, pueden ser sancionadas. Sanciones por incumplimiento de obligaciones pecuniarias en la propiedad horizontal.

¿Quién inscribe el reglamento de copropiedad?

– Al constituírse el consorcio de propietarios, deberá acordar y redactar un reglamento de copropiedad y administración, por acto de escritura pública que se inscribirá en el Registro de la Propiedad. Esta modificación deberá también consignarse en escritura pública e inscribirse en el Registro de la Propiedad.

¿Quién vigila a la propiedad horizontal?

Hoy Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

¿Dónde obtener copia del reglamento de copropiedad?

Diríjase a la oficina del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, ubicada en Morandé 440, Santiago. Horario de atención: de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas. Explique el motivo de su visita: solicitar una copia del reglamento de copropiedad. Como resultado del trámite, habrá solicitado el documento.

¿Qué se necesita para modificar un reglamento de copropiedad?

El art. 9º de la ley 13512 prevé la posibilidad de reformar o modificar el Reglamento de Copropiedad por resolución de los propietarios, mediante una mayoría no menor de dos tercios. Esta modificación deberá también consignarse en escritura pública e inscribirse en el Registro de la Propiedad.

¿Que mayoria se requiere para modificar el reglamento de propiedad horizontal?

El reglamento sólo puede modificarse por resolución de los propietarios, mediante una mayoría de dos tercios de la totalidad de los propietarios. El citado artículo establece el principio general: la mayoría mínima legal para modificar el reglamento es una mayoría de dos tercios de la totalidad de los propietarios.

¿Qué ley reemplaza a la 13512?

Por empezar, la ley 26.994 deroga a la ley 13.512 de Propiedad Horizontal (conf. art. 3 ) y trata la temática referida a este derecho real dentro del articulado del nuevo Código, específicamente entre los artículos 2037 y 2069. Por su parte, el art.

¿Cuáles son las funciones de un administrador de consorcios?

Obligaciones del administrador de un consorcio Atender a la conservación de las cosas y partes comunes y a la seguridad de la estructura del edificio. En ese marco, dar cumplimiento a todas las normas de seguridad y verificaciones impuestas por las reglamentaciones locales.

¿Cuáles son las funciones de un administrador de un condominio?

Entre las principales funciones del administrador se encuentra todo lo relacionado con las finanzas del edificio:

  • Cobranza de los gastos comunes.
  • El pago de sueldos a todos los empleados involucrados en la comunidad.
  • Llevar la contabilidad de los gastos generados cada mes.
  • El pago de las boletas y facturas.