Preguntas comunes

Que es la Legionella y como se transmite?

¿Qué es la Legionella y cómo se transmite?

Las personas pueden contraer la enfermedad del legionario o la fiebre de Pontiac cuando inhalan las gotitas que contienen las bacterias. Otra forma menos común en que las personas pueden enfermarse es aspirando agua potable que contenga bacterias Legionella.

¿Dónde se encuentra la legionella?

La legionella existen naturalmente en el agua y en la tierra húmeda. Ha sido encontradas en caletas y lagunas, grifos de agua fría y caliente, tanques de agua caliente, agua de torres de refrigeración de aire acondicionado y condensadores evaporantes y en el suelo en lugares de excavación.

¿Cuáles son los síntomas de la legionella?

Los síntomas pueden incluir:

  • Malestar generalizado, decaimiento o indisposición general (malestar general)
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre, escalofríos y temblores.
  • Dolor articular, dolores musculares y rigidez.
  • Dolor de pecho, dificultad para respirar.
  • Expectoración que no produce mucho esputo o moco (tos seca)

¿Qué enfermedad produce la legionella pneumophila?

(Legionelosis) Legionella pneumophila es un bacilo gram-negativo que suele causar neumonía con rasgos extrapulmonares. El diagnóstico requiere el cultivo en medios específicos, pruebas serológicas o en orina de antígenos o análisis de reacción en cadena de la polimerasa.

¿Cuándo aparece la legionella?

POR QUÉ SURGE UN BROTE DE LEGIONELA La culpable es una bacteria llamada legionela (Legionella pneumophila). Vive en los conductos y depósitos de agua y prolifera a una determinada temperatura (de 25 a 45 grados). Por eso los casos se dan sobre todo en verano y en otoño.

¿Cuánto puede durar la legionela?

La forma no neumónica (fiebre de Pontiac) es una enfermedad aguda de resolución espontánea que se manifiesta con síntomas similares a los de la gripe y remite generalmente al cabo de 2 a 5 días. El periodo de incubación oscila entre unas pocas horas y un máximo de 48 horas.