Que es el flujo de caja operativo?
¿Qué es el flujo de caja operativo?
El flujo de caja operativo (FCO) es la cantidad de dinero en efectivo que genera una empresa a través de sus operaciones y el ejercicio de su actividad. Este flujo permite valorar y cuantificar las entradas y salidas de dinero mediante las actividades de explotación, siendo difícil poderlo manipular.
¿Que prefiere una empresa utilidad o caja?
El efectivo o la liquidez se obtienen del flujo de caja (o tesorería) y es la diferencia entre ingresos y egresos en efectivo; es decir, lo que realmente entra o sale de dinero en la empresa. …
¿Qué es la utilidad de caja?
La utilidad se deriva del estado de ganancias y pérdidas (o de resultados) y se produce cuando los ingresos del negocio, son mayores que sus gastos. Si por el contrario, los gastos son mayores, entonces, se incurre en pérdidas.
¿Qué es el estado de flujo del resultado?
Es un estado financiero que muestra un resumen de ingresos realizados, costos y gastos devengados de una empresa en un período determinado. Entre los resúmenes en menciones se obtiene el resultado del período utilidad o pérdida.
¿Qué es flujo de efectivo y estado de resultados?
El estado de flujo de efectivo es el estado financiero que alerta sobre los movimientos de efectivo en una empresa durante un período determinado. Los activos o acciones que presenta el balance general o el estado de resultados, por ejemplo, no nos proporcionan esta información.
¿Cómo se clasifican los efectivos?
Clasificación del flujo de efectivo
- efectivo proveniente de la emisión de acciones y otros instrumentos de patrimonio y pagos en efectivo a los dueños para adquirir o amortizar las acciones de la entidad.
- efectivo proveniente de préstamos y pagos en efectivo de cantidades prestadas.
¿Cuál es la clasificacion del efectivo?
EL EFECTIVO El efectivo es un elemento de balance y activo circulante. EL EFECTIVO NO DISPONIBLE: Todo aquello que esta restringido o que posee restricciones , como por ejemplo dinero a plazo fijo, depósitos en garantía , fondo para fines especiales, dinero colocados en bancos intervenidos.
¿Qué son las actividades operativas en el flujo de efectivo?
Flujos de efectivo son las entradas y salidas de efectivo y equivalentes al efectivo. Actividades de operación son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la entidad, así como otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversión o financiación.
¿Cuáles son las funciones administrativas y operativas?
El proceso administrativo comprende: las etapas de planeación, organización, integración, dirección y control, y en ellas se desarrollan las funciones operaciones como son: Función contable y financiera, función de producción, función de mercadotecnia, función de recursos humanos.
¿Qué son las entradas de efectivo operativas?
Los beneficios esperados de un gasto de capital o “proyecto” están incluidos en sus entradas de efectivo operativas, que son las entradas deefectivo incrementales después de impuestos. Las entradas de efectivo representan el dinero que puede invertirse, no sólo las “utilidadescontables”.
¿Cómo entra en juego la depreciación en el cálculo de las entradas de efectivo operativas?
La depreciación entra en juego como entradas de efectivo operativas porque en el estado de pérdidas y ganancias no es una deducción real de efectivo. Para calcular el FEO y UONDI, se usa la misma técnica, ya que lo que se busca es el efectivo operativo, es decir el efectivo disponible.
¿Qué son las entradas de financiamiento e inversión?
Entradas: Recaudo por la venta de inversiones, de propiedad, planta y equipo y de otros bienes de uso. Cobros de préstamo de corto plazo o largo plazo, otorgados por la entidad. Otros cobros relacionados con operaciones de inversión o financiación.
¿Cómo se calcula el flujo de entradas efectivo?
Se emplea la siguiente fórmula: Flujo de efectivo = ingreso neto + pérdidas y ganancias por inversiones y financiación + cargos no monetarios + cambios en las cuentas de operación. El flujo de caja siempre ha de compararse con el ingreso neto de la compañía.
