Cuanto dura el tratamiento de la queratitis?
¿Cuánto dura el tratamiento de la queratitis?
Si el diagnóstico es acertado, el tratamiento para la queratitis suele ser muy efectivo. No obstante, dependiendo de la gravedad del caso puede tardar en curarse unos días, semanas o incluso meses. En ciertos casos por desgracia se vuelve un problema crónico con el que debe lidiar el paciente.
¿Cuáles son las clases de queratitis?
Tipos de úlceras corneales
- Querastitis víricas. Las más habituales son las provocadas por el virus del herpes.
- Queratitis bacterianas, por hongos, amebas o parásitos como la Acanthamoeba.
- Queratitis por sequedad ocular.
- Queratitis provocadas por otras causas.
- Superficiales.
- Profundas.
¿Cómo se desarrolla la queratitis?
La queratitis herpética se contagia a través del contacto físico o a través de la saliva. El tratamiento debe ser individualizado dependiendo del estado de cada paciente. Normalmente, suelen administrarse pomadas antivirales con o sin antiinflamatorios, compresas frías o bien antivirales por vía oral.
¿Qué bacteria causa la queratitis?
Hay dos tipos de bacterias que causen lo más común posible queratitis bacteriana: Estafilococo áureo y Pseudomonas aeruginosa. Un interruptor en la película córnea del epitelio o del desgarro permite que el microorganismo causativo entre en el tejido conectador córneo, donde pueden causar una infección.
¿Qué pasa cuando la córnea se daña?
En la mayor parte de las ocasiones las lesiones en la córnea se curan sin generar ningún tipo de consecuencia. No obstante, en algunos casos, y especialmente cuando estas lesiones se producen en el centro de la córnea (directamente sobre la pupila) pueden dejar una cicatriz y provocar una pérdida de la agudeza visual.
¿Qué pasa si me lastimo la córnea?
Si la laceración es muy profunda, puede llegar a penetrar todo el grueso de la córnea. En dicho caso, la laceración traspasa completamente la córnea y provoca una rotura del globo ocular. Las laceraciones corneales son lesiones graves que requieren atención médica urgente para impedir una pérdida de visión importante.
¿Qué pasa cuando se quema la córnea?
Las quemaduras químicas graves que afectan a la cúpula transparente de la superficie ocular (córnea), especialmente las lesiones por álcalis, pueden conducir a la lesión cicatricial, perforación del ojo, infección y ceguera.
