Cuales son los 4 soles aztecas?
¿Cuáles son los 4 soles aztecas?
Índice
- 1.1 Origen del mundo.
- 1.2 Primer sol: Tezcatlipoca.
- 1.3 Segundo sol: Quetzalcóatl.
- 1.4 Tercer sol: Tlaloc.
- 1.5 Cuarto sol: Chalchiuhtlicue.
- 1.6 Quinto sol: Tonatiuh. 1.6.1 La creación del hombre. 1.6.2 El nacimiento de Tonatiuh.
¿Cuáles eran los 5 soles?
Quinto Sol es un contexto mesoamericano que se refiere a la creación del mundo, el universo y la humanidad, formando parte de la Cosmovisión mesoamericana, la cual habla de que la tierra ha pasado por cinco etapas o periodos diferentes desde su creación, regidas cada una por un sol.
¿Qué es el cuarto sol?
Todo el mundo corría muerto de miedo y los dioses transformaron a las personas en aves para que se pudieran salvar. Los dioses se preguntaban qué hacer y fue cuando Queatzalcóalt propuso a Chalchiuhtlicue, diosa del Agua, para lucir como astro solar. Este fue el Cuarto sol.
¿Cuál era la leyenda de los aztecas?
Cuenta la leyenda que muchos siglos atrás, antes de la existencia del dios Quetzalcóatl, el pueblo azteca solo se alimentaba de raíces y animales. Sin embargo, detrás de las enormes montañas vecinas, yacía un tesoro imposible de alcanzar; ese tesoro era el maíz. Fue entonces que apareció Quetzalcóatl.
¿Quién es el dios Nanahuatl?
Nanahuatzin. Su nombre significa «pleno de llagas», deidad pobre despreciado por enfermizo y por las deformidades que tenía en su cuerpo. Cuando los dioses le pidieron que se sacrificara para crear el Sol, no lo dudó y mostró su valor aceptando de inmediato.
¿Cómo se llama el padre del Quinto Sol?
Cuando el arrogante dios Tecuciztecatl, Señor de los Caracoles, vio que un dios tan pequeño y deformado se había ofrecido para convertirse en el Quinto Sol, se puso en pie de un salto.
¿Quién creó el cuarto sol?
Atl. Quetzalcóatl ordenó a Chalchuihtlicue convertirse en el cuarto sol y duró 676 años (312 según otros). Los seres humanos en esta era se alimentaban de una semilla semejante al maíz llamada cincocope.
¿Quién era Tecuciztecatl y Nanahuatzin?
Dos dioses se ofrecieron. Uno era soberbio, llamado Tecuciztécatl y el otro era humilde, llamado Nanahuatzin. Durante cuatro días ambos hicieron penitencia y realizaron sacrificios sobre los dos promontorios de las pirámides del Sol y de la Luna. Todo lo que Tecuciztécatl ofrecía era precioso.
