Preguntas comunes

Como se desarrolla el procedimiento administrativo en Mexico?

¿Cómo se desarrolla el procedimiento administrativo en México?

La resolución del procedimiento se basa en los hechos y en los fundamentos de derecho, esto se consigue a través de la comprobación de los hechos, a través de las pruebas….Es esta, se realizan las siguientes actuaciones:

  1. Alegaciones de los interesados.
  2. Prueba.
  3. Informes.
  4. Audiencia a los interesados.
  5. Información pública.

¿Qué es el procedimiento administrativo en México?

a) El procedimiento administrativo en sentido amplio puede definirse como cualquier actividad de la administración encaminada a la adopción de una decisión, a la aplicación de una medida de otro tipo o a la conclusión de un convenio.

¿Qué es el procedimiento administrativo ejemplos?

Trámites administrativos como licencias de todo tipo (por ejemplo, para la apertura de un establecimiento comercial o de obras), como sanciones, o como la recaudación de impuestos por la vía ejecutiva son ejemplos de procedimientos administrativos.

¿Qué es un procedimiento administrativo Derecho?

Es la serie coordinada de medidas tendientes a producir y a ejercitar un acto administrativo, por lo tanto es una serie de acontecimientos realizados dentro de los órganos de la administración pública para llevar a cabo sus funciones con las facultades de su competencia.

¿Qué es un procedimiento administrativo y judicial?

El procedimiento administrativo es un conjunto de actuaciones que debe realizar la Administración para producir un acto administrativo. Los procedimientos administrativos se regulan y desarrollan en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP).

¿Cómo se computan los términos en el ámbito administrativo?

Los plazos.

  • Serán obligatorios para los interesados y para la Administración;
  • Se contarán por días hábiles administrativos salvo disposición legal en contrario o habilitación resuelta de oficio o a petición de parte;
  • Se computarán a partir del día siguiente al de la notificación.

¿Cómo se cuentan los plazos procesales administrativos?

Los términos administrativos se deben contar a partir del primer día hábil siguiente a la notificación del acto. La solución tradicional, si el día de la notificación es inhábil, ha sido computar el plazo desde ese primer día hábil siguiente al inhábil.

¿Cómo se computan los plazos en días?

Si el plazo viene en días, se debe contar desde el día siguiente al que se haya recibido la notificación, o se haya hecho la contrato, etc. A partir de ese día inicial se cuentan los días del plazo . Si el plazo viene en meses o años, el plazo se computa de fecha a fecha.

¿Cómo se computan los plazos?

Los plazos señalados por meses o por años se computan de fecha a fecha, pero si en el mes de vencimiento no hubiera día equivalente al inicial del cómputo se entenderá que el plazo expira el último día del mes.

¿Cómo contar los plazos judiciales?

El cómputo civil de los plazos es de días completos y continuos, y no se excluyen los días inhábiles o no laborables. En los plazos fijados en horas, a contar desde una hora determinada, queda ésta excluida del cómputo, el cual debe empezar desde la hora siguiente.

¿Cómo se cuentan los días hábiles?

Los días hábiles son todos los días excepto sábados, domingos y festivos. Se contrapone al término de día inhábil, que serán todos los festivos y fines de semana. Los días hábiles son todos los días excepto sábados, domingos y festivos.

¿Cómo se cuentan los días en los plazos judiciales?

Cómo contar los días de un plazo

  1. Días naturales: Se cuentan todos los días, sean laborales, festivos, domingos, vacaciones, etc.
  2. Días hábiles: Se cuentan todos los días salvo los festivos y los sábados y domingos (que son festivos realmente).

¿Cómo se cuentan los plazos en el derecho?

El modo de contar los intervalos del derecho es el siguiente: día es el intervalo que corre de medianoche a medianoche. En los plazos fijados en días, a contar de uno determinado, queda éste excluido del cómputo, el cual debe empezar al siguiente. Los plazos de meses o años se computan de fecha a fecha.

¿Cómo contar los terminos judiciales?

Cómo se cuentan los términos judiciales en Colombia Como primera medida hay que establecer que los términos señalados en meses y años se cuenta de conformidad al calendario, mientras que cuando se trata de días no se cuentan los de vacancia judicial, ni aquellos en los cuales el despecho se encuentre cerrado.

¿Cómo se computan los plazos civiles?

En los plazos civiles los días se cuentan en 24 horas, esto es, desde las 00.00 horas hasta las 00.00 horas en que comienza el día siguiente, los meses en 30 días y los años en 12 meses.

¿Cuáles son los días comunes en derecho?

Son días y horas hábiles todos los del año, menos los sábados y domingos y aquellos que la ley declare festivos. El Tribunal puede habilitar los días y horas inhábiles cuando hubiere causa urgente que lo exija, expresando cuál sea ésta y las diligencias que hayan de practicarse.

¿Cuáles son los días comunes?

Los días comunes son los que hoy en día conocemos como días calendario, es decir, corridos. Los días hábiles son los laborales, esto es, de lunes a sábado exceptuando los festivos y por supuesto los domingos. Los días comunes son todos, hábiles, domingos y festivos.

¿Que se entiende por días calendario?

Los días calendario son los que componen un año de 365 o 366, según el año que curse. Son días hábiles, los comprendidos de lunes a viernes, sin considerar feriados o festivos. Los sábados y los domingos se entienden como días inhábiles o no hábiles.

¿Qué significa días calendario en Colombia?

Los días calendario son los que componen un año de 365 o 366 días (año bisiesto). Es decir, ningún día sin excepción es excluido, así sea un feriado, pues todos los días calendario tienen la misma condición y son contados por igual.

¿Cuando no se dice si son días habiles o calendario?

Por regla general los pazos fijados en días no consideran los días inhábiles o no laborables como los domingos y festivos, es decir que se descuentan esos días, a no ser que de forma expresa los plazos en días se fijen como calendario.

¿Qué es un mes calendario y cómo se cuenta?

Debe entenderse por mes el periodo continuo que se cuenta desde una fecha hasta otra igual del mes siguiente, independientemente de que los meses terminen en 28, 29, 30 o 31. Ejemplo, 1 de enero al 1 de febrero, 20 de enero al 20 de febrero.