Como ayudar a mi bebe para que aprenda a gatear?
¿Cómo ayudar a mi bebé para que aprenda a gatear?
Consejos para ayudar a mi bebé a gatear
- Haz que pase tiempo boca abajo desde que nace.
- Anímalo a alcanzar sus juguetes.
- Reduce el tiempo que pasa en su silla alta o portabebés.
- Mientras tu hijo aprende a gatear, también está aprendiendo a sentarse.
¿Cuándo empiezan los bebés a gatear?
Un niño gatea entre los 7 y los 10 meses de edad, pero no todos los bebés lo hacen. El gateo es una “manera particular de desplazarse de los bebés que recuerda al modo de hacerlo de los gatos cuando son cachorros y que es la antesala de los primeros pasos, que se producen entre los doce y los quince meses de edad.
¿Cómo debe gatear un bebé?
El gateo clásico sobre las manos y las rodillas o gateo cruzado. El bebé apoya su peso sobre sus manos y sus rodillas, y luego mueve un brazo y la rodilla contraria hacia adelante al mismo tiempo.
¿Qué pasa si mi bebé no quiere gatear?
Existen algunas razones por las que un bebé no quiera o no se interese en gatear. El peso excesivo, la falta de estimulación, los miedos, o alguna discapacidad física, son algunos de los motivos que pueden impedir a un bebé a desplazarse. Sea cual sea la razón, hay que ayudarle a combatirla.
¿Cómo estimular a un bebé de 9 meses para que gatee?
A los 9 meses es habitual que el bebé esté gateando. Es importante estimular aún más el gateo jugando con obstáculos. Subir escaleras, bajar escaleras, ayudarlo a ponerse de pie o a rodear algún objeto le permitirá desarrollar más el aparato motor y aprenderá antes a ponerse en pie y a andar.
¿Qué pasa si un bebé se salta la etapa del gateo?
Se desarrolla una mejor visión. Se fortalece el eje de las caderas y el eje de los hombros, tonificando los músculos que luego le ayudarán a mantenerse erguido y caminar. Se utiliza el sentido del tacto continuamente, tocando el suelo, las alfombras y todo lo que encuentra mientras lo hace.
¿Qué pasa con los bebés que no gatean?
No existe estudio científico alguno que conecte la falta de gateo con consecuencias negativas. Si bien es cierto que los niños con problemas de desarrollo son más propensos a gatear de forma descoordinada o a no gatear directamente, también es cierto que estos pequeños tienen dificultades para muchas otras cosas.
¿Qué pasa si mi bebé gatea sentado?
El bebé se desplaza en posición sentada, dando saltitos o atrastrándose con el trasero, ayudándose de una pierna flexionada y otra estirada. Se trata de un estilo muy peculiar y hay estudios que señalan que podría ser hereditario.
¿Qué tan importante es gatear para un bebé?
La acción de gatear permite entrenar los músculos de los ojos para desarrollar dos procesos visuales claves: la capacidad de convergencia visual y la acomodación. Cuando el niño gatea se establece entre ambos una distancia similar a la que más adelante habrá entre ojo y mano a la hora de leer y escribir.
