¿Qué son los impuestos indirectos ejemplos?
¿Qué son los impuestos indirectos ejemplos?
El ejemplo clásico de un impuesto indirecto es el impuesto a las ventas – Iva, en el que la persona paga el impuesto sólo si consume un producto o servicio que está gravado con el Iva. Los impuestos indirectos son regresivos en la medida en que no consultan la capacidad económica de quien debe pagarlo.
¿Cuáles son los impuestos directos e indirectos?
Ejemplo de impuestos directos son entre nosotros el impuesto a la renta, el impuesto predial. Los impuestos indirectos gravan transacciones o actividades que las personas realizan, de manera simple se dice que el impuesto directo grava lo que persona tiene y el indirecto grava lo que la persona hace con lo que tiene.
¿Cuáles son los impuestos directos?
Los impuestos directos son, principalmente, el IRPF, el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, el Impuesto de Patrimonio y el Impuesto de Sociedades o el de Sucesiones y Donaciones. Se aplican sobre la capacidad económica de las personas y muchos de ellos son escalables, en función de esa misma capacidad económica.
¿Qué tipo de impuesto es el IVA directo o indirecto?
Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): Es un impuesto indirecto que recae sobre el consumo de bienes y servicios producidos o comercializados en el desarrollo de las actividades empresariales o profesionales, al considerarse el consumo como una manifestación indirecta de la capacidad económica de las personas.
¿Cómo se clasifican los impuestos indirectos?
Dentro de los impuestos indirectos tenemos que diferenciar entre los que gravan el consumo, que son los más conocidos, distinguiendo en estos el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) e impuestos especiales, que son los que gravan el alcohol, el tabaco, la matriculación de los coches, el carburante…).
¿Qué son los impuestos indirectos?
Los impuestos indirectos son aquellos que gravan el consumo o la transmisión de bienes y recaen sobre el consumidor final. El ejemplo más significativo de este tipo de impuestos es el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), que grava los artículos de consumo.
¿Por qué se tiene que pagar el IVA?
El IVA se estableció en México en 1980 y se rige por la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Objeto El objeto del IVA es gravar los actos o actividades arriba señalados; es decir, la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes, el arrendamiento de bienes y la importación de bienes y servicios.
¿Cómo hacer declaracion de renta 2021?
Para hacer tu declaración de renta 2021 debes:
- Ingresar al portal sii.cl y hacer clic en Declarar Renta.
- Escribe tu RUT y Clave del SII.
- Selecciona el año tributario a declarar y verifica que tu información de contribuyente sea correcta.
- Verifica la información y completa el formulario en los campos que sean necesarios.
¿Cuándo se hace la declaración de Renta 2021?
Hasta el 31 de mayo los contribuyentes podrán realizar su Declaración de Impuesto a la Renta 2021, como una forma de facilitar el cumplimiento de esta responsabilidad tributaria, que se da en un periodo marcado por la emergencia sanitaria y sus consecuencias económicas.
¿Cómo hacer la declaracion de la renta 2021 por Internet?
Para presentar el borrador por Internet, el primer paso es acceder al portal web oficial de la Agencia Tributaria. En concreto, cada usuario se debe dirigir al apartado denominado Renta 2020, para, seguidamente, entrar en el servicio de ‘tramitación del borrador/declaración’.
¿Cómo saber si estoy obligado a hacer la declaracion de la renta 2021?
Están obligadas a presentar la declaración de la renta en 2021, todas las personas que hayan ingresado más de 22.000 euros en 2020 procedentes de un único pagador o 14.000 euros de varios pagadores. En este caso, la suma de los ingresos percibidos por el segundo y el resto tienen que superar los 1.500 euros al año.
¿Cuando no es obligatorio hacer la declaración de la renta?
¿Quién está obligado a presentarla? Como puede leerse en la página oficial de la Agencia Tributaria, estarán exentos de presentar la declaración de la renta todos aquellos contribuyentes cuyos ingresos anuales sean inferiores a los 22.000 euros, siempre y cuando no procedan de más de un pagador distinto.
¿Cuál es el minimo para hacer la declaracion de la renta?
El mínimo se fija en 14.000 euros anuales, modificando la cifra anterior, que era de 12.000 euros. De esta manera, solo aquellos trabajadores cuyas rentas anuales no superen los 14.000 euros de más de un pagador no estarán obligados a declarar el IRPF.
