Pautas

Que quiere decir un turbo de geometria variable?

¿Qué quiere decir un turbo de geometría variable?

Turbo de geometría variable o VTG:​​Es un tipo de compresor, cuyo movimiento procede de la turbina que está en la corriente de gas de escape. Un turbo variable sirve para disminuir el retraso de respuesta. Al incrementar la fuerza hace el gas de escape de la turbina, ese tiempo es menor.

¿Qué ventajas ofrece un turbo de geometría variable?

De geometría variable: incorporan unas piezas móviles en la turbina que permiten aprovechar mejor los gases de escape. Mejora el funcionamiento en toda la gama de revoluciones, sobre todo cuando el motor trabaja a pocas vueltas. Sólo se emplean en motores diésel y en algún gasolina, como el Porsche 911 Turbo.

¿Qué diferencia hay entre un turbo y uno de geometría variable?

El turbo de geometría variable se diferencia del convencional por el uso que realiza de un plato/corona donde se encuentran los alabes móviles. Estos alabes pueden ser orientados a la vez y dirigidos, mediante un mecanismo de varilla y palanca, hacia un ángulo determinado.

¿Qué es un turbo VGT y cómo funciona?

Un turbo de geometría variable (VGT) es una solución de potencia compleja y costosa que prevalece especialmente en los motores diésel. Un VGT tiene un anillo de álabes de forma aerodinámica en la carcasa de la turbina que puede alterar su relación de área a radio para igualar las revoluciones del motor.

¿Cuánto dura un turbo de geometria variable?

Bien mantenido, un turbo puede superar sin problemas los 250.000 km. Por el contrario, su vida será de apenas 1.000 km si no tenemos algunas precauciones.

¿Qué pasa cuando falla el turbo?

¿Cómo detectar problemas en el turbo?

  • Humo azul en el escape. Este es uno de los síntomas más frecuentes en el turbo.
  • Ruidos extraños.
  • Fallo del motor y falta de potencia.
  • Caída en las prestaciones.
  • Silbidos frecuentes.
  • Falta de lubricación.
  • Aceite sucio.
  • Uso de aceite inadecuado.

¿Qué función tiene la valvula VGT?

El un VGT ajusta físicamente el tamaño efectivo de la carcasa de la turbina al aumentar o disminuir las presiones de los gases de escape que actúan sobre la rueda de la turbina. A medida que se cierran las paletas, aumenta la energía de escape que actúa sobre la rueda de la turbina.

¿Por qué se usa la geometría variable en las turbomáquinas?

Los turbos de geometría variable (VTG) nacen para solucionar uno de los principales problemas que presentan los turbos convencionales. Así pues, la solución que plantean los turbos de geometría variable es variar la sección de entrada de la turbina.

¿Qué es un turbo TGV?

El TGV. es un turbocompresor en el cual, la parte por donde pasan los gases de escape en la turbina, y se abren sobre el rotor a través de una serie de “álabes móviles” montados sobre un anillo, de forma de poder moverse en forma simultánea (todos los álabes se mueven al mismo tiempo).

¿Cuáles son las partes de un turbo?

Partes básicas del turbocompresor

  • Turbina. Éste es el elemento clave para aprovechar el movimiento de los gases de escape.
  • Eje coaxial. La turbina que gira se conecta al compresor mediante un eje coaxial que transmite su movimiento.
  • Compresor.
  • Válvula de descarga.
  • Válvula de alivio.
  • Intercooler o intercambiador de calor.

¿Cómo funcionan los turbos VGT neumáticos y VGT eléctricos?

Turbos VGT neumáticos: un pulmón accionado por vacío tira de una varilla que orienta las aletas. Es un sistema fiable y con bastante precisión, pero algo lento en el accionamiento. Turbos VGT eléctricos: un motor eléctrico acciona el mecanismo que orienta las aletas. Es más rápido que el neumático y más preciso.

¿Cuánto puede durar un turbo de un coche?