Que quiere decir estar en concurso de acreedores?
¿Qué quiere decir estar en concurso de acreedores?
Un concurso de acreedores es un procedimiento legal que se origina cuando una persona física o jurídica deviene en una situación de insolvencia en la que no puede hacer frente a la totalidad de los pagos que adeuda. El concurso de acreedores abarca las situaciones de quiebra y las de suspensión de pagos.
¿Cuándo se puede hacer un concurso de acreedores?
El empresario tiene la obligación de solicitar su concurso cuando se encuentre en situación de insolvencia actual o inminente. En caso de no hacerlo podrá enfrentarse a la declaración de culpabilidad del concurso, que se explica más adelante. Además, sus acreedores podrán iniciar esta solicitud.
¿Qué ocurre en el caso de concurso de acreedores?
El concurso de acreedores es un procedimiento judicial que tiene lugar cuando una persona o empresa se ve imposibilitada para hacer frente a los pagos pendientes, es decir, cuando no puede pagar sus deudas.
¿Cómo termina un concurso de acreedores?
Después de repasar y entender cada fase del concurso de acreedores, podemos afirmar que termina cuando: Se satisfacen los créditos contra la masa del procedimiento. Es decir, finalmente el deudor hace frente a los créditos de los acreedores mediante la liquidación.
¿Qué significa que una empresa entre en concurso?
El concurso es un proceso tendiente a posibilitar al deudor la formalización de un arreglo judicial con sus acreedores. Entonces, podemos decir que el concurso busca la continuidad de la empresa y su objetivo es solucionar la situación que motivó la cesación de pagos.
¿Qué hay que hacer para presentar un concurso de acreedores?
Para solicitar tu propio concurso debes presentar un escrito de solicitud en el que hagas constar si tu insolvencia es actual o inminente. Además, deberás aportar una serie de documentación: Poder para solicitar el concurso.
¿Qué es cuando una empresa entra en concurso?
¿Cuánto tiempo se tarda en resolver un concurso de acreedores?
De acuerdo al juzgado en el que recaiga el caso, este puede durar desde los 6 meses a los 4 años, pero lo más frecuente es entre 6 meses y un año.
¿Cuánto debe durar un concurso?
El abanico es amplio ya que un concurso puede tardar desde dos o tres meses a cuatro, cinco años o incluso más.
¿Cuál es la finalidad de solicitar el concurso de una empresa?
FINALIDAD DEL CONCURSO Su finalidad legal es permitir que se llegue a un convenio con los acreedores. Este convenio puede implicar quitas y esperas. Quitas de la cantidad que se estime oportuna y esperas que normalmente suelen ser cómo máximo de tres años (si bien pueden darse esperas más largas).
¿Quién puede solicitar el concurso de acreedores?
La declaración judicial del concurso puede solicitarse tanto por el propio deudor, lo que se conoce como concurso voluntario, o por los acreedores, socios, herederos, administradores, entidades gremiales, la bolsa de valores, codeudores, fiadores, avalistas o integrantes del órgano de control interno, lo que la ley …
¿Cuánto tiempo se puede estar en concurso de acreedores?
