Pautas

Que produce la triquinosis en el ser humano?

¿Qué produce la triquinosis en el ser humano?

En casos de infestación importante, las larvas pueden migrar a los órganos vitales y causar complicaciones peligrosas, incluso mortales, entre ellas: Miocarditis: una inflamación del miocardio, la capa muscular gruesa de la pared del corazón. Encefalitis: una inflamación del cerebro.

¿Cómo se transmite la triquina al ser humano?

Las personas se contagian de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos. En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico, aunque también existen otras, como el jabalí o el puma.

¿Cómo se manifiesta la triquinosis?

Tu médico puede diagnosticar la infección por triquinas realizando un examen físico y analizando tus signos y síntomas, como la hinchazón alrededor de los ojos, la inflamación muscular y la fiebre.

¿Cómo se detecta la triquina en la carne de cerdo?

Para ello, deben remitir una muestra de carne de cada animal con el objetivo de que sea analizada en un laboratorio mediante la prueba de digestión artificial, que es la técnica reconocida y eficaz para detectar larvas de parásitos Trichinella spp.

¿Cómo detectar la triquina en la carne de res?

Análisis de sangre y biopsia muscular Para realizar el diagnóstico de triquinosis el médico, además del examen físico y la descripción de síntomas, solicitará un análisis de sangre que permita detectar si hay anticuerpos contra la ‘Trichinella spiralis’ o si hay un aumento de eosinófilos (un tipo de glóbulos blancos).

¿Cómo se mata la triquinosis?

El calor destruye las larvas, pero para garantizar su muerte es necesario cocer o asar la carne hasta que se alcancen en el interior de las piezas temperaturas como mínimo de 80 grados durante unos minutos. La congelación a temperaturas muy bajas y durante mucho tiempo también destruyen las triquinas.